Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India concluye sus elecciones regionales, la batalla electoral clave del año

India concluye sus elecciones regionales, la batalla electoral clave del año

EFE

Nueva Delhi —

0

La India completó hoy un ciclo de elecciones regionales en cinco estados con las votaciones finales en Rajastán (oeste) y Telangana (sur), en lo que supone la última gran batalla del año antes de los cruciales comicios generales de 2019.

Desde el 12 de noviembre hasta hoy estaban llamados a las urnas más de 130 millones de votantes en los estados de Chhattisgarh (este), Mizoram (noreste), Madhya Pradesh (centro), además de Rajastán y Telangana, una prueba importante para el partido nacionalista hindú BJP, del primer ministro indio, Narendra Modi.

Rajastán elegirá a 199 de los 200 escaños de la Asamblea regional a los que aspiran más de 2.000 candidatos, según los datos de la Comisión Electoral india, quedando pendiente el distrito de Alwar, pospuesto tras la muerte de uno de los aspirantes.

La contienda supone un enfrentamiento directo entre las dos principales fuerzas políticas del país: el BJP, que actualmente controla la mayoría de la Cámara regional con más de un centenar de puestos, y el Partido del Congreso, con poco más de 20.

“Hoy es el día de la votación en Rajastán. Invito a todos los electores del estado a participar en esta asamblea de la democracia con entusiasmo y con una participación masiva”, instó en un mensaje en la red social Twitter el primer ministro indio, que participó en varios actos de campaña en la región para respaldar a su partido.

El Partido del Congreso, liderado por el opositor Rahul Gandhi, hizo lo propio recordando a los ciudadanos que “su voto puede traer un cambio increíble para el estado”.

De acuerdo con el registro de la Comisión Electoral, en Rajastán, uno de los estados más poblados de la India, 47.479.402 electores están llamados a participar en estos comicios, a través de 32.574 centros electorales.

Mientras que para las elecciones de la Asamblea del estado de Telengana, que disputa hoy 119 plazas, están llamados 26.136.776 votantes.

La autoridad electoral informó de que el cierre de los colegios en ambos estados está previsto para las 17.00, hora local (11.30 GMT).

Con las votaciones de Telangana y Rajastán, que suman casi un 10 por ciento de los electores de todo el país, se completan las elecciones de los últimos cinco estados pendientes por renovar las figuras de las Asambleas regionales.

Los resultados finales de los cinco estados se conocerán el próximo 11 de diciembre.

Este ciclo electoral es también el último antes de las elecciones generales previstas para abril de 2019, un termómetro que medirá la satisfacción de parte del país con el partido gubernamental BJP y especialmente con Modi, que aspira a la reelección.

Etiquetas
stats