Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India rechaza la necesidad de una misión de DDHH de la ONU en Cachemira

EFE

Nueva Delhi —

0

La India rechazó hoy el requerimiento de acceso de una misión de derechos humanos de la ONU a la región de Cachemira, que se disputa con Pakistán, y donde desde hace dos meses se registra un nuevo estallido de violencia.

El comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, en un discurso en Ginebra, reclamó hoy a los Gobiernos de la India y de Pakistán “acceso incondicional a ambos lados de la Línea de Control” o frontera de facto entre ambos países en Cachemira.

El Ministerio de Exteriores indio, en una nota, subrayó que la ola de violencia en la Cachemira india estalló tras la muerte el 8 de julio pasado, a manos de las fuerzas de seguridad indias, “del autodenominado comandante de la organización terrorista Hizb-ul-Mujahideen”, en alusión al líder separatista cachemir Burhan Wani.

“El terrorismo es la violación más repugnante de los derechos humanos y por tanto debe ser reconocido por cualquier observador imparcial y objetivo”, subrayó.

Exteriores advirtió de que “respecto a la sugerencia para la visita de una misión a ambos lados de la Línea de Control (...), no hay comparación entre la situación en el estado indio de Jammu y Cachemira” y el lado paquistaní, que “se ha convertido en un centro de exportación global de terrorismo”.

Recalcó que el mes pasado una delegación de fuerzas parlamentarias indias visitó la región y analizó la posibilidad de esa misión internacional, pero “el sentimiento unánime fue que la democracia india tiene todo lo que se requiere para atender reclamaciones legítimas”.

“El Gobierno permanece completamente comprometido con la normalización de la situación lo antes posible”, aseveró.

“Esperamos que la conexión entre terrorismo y violación de derechos humanos pudiera ser reconocida” en Ginebra, demandó.

En su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, Al Hussein explicó que el viernes pasado recibió una invitación de Pakistán para visitar la zona, sin que por el momento haya obtenido “una carta formal del Gobierno de la India”.

Las manifestaciones violentas y la dura respuesta policial han dejado ya más de 80 muertos y alrededor de 10.000 heridos en los últimos dos meses en la Cachemira india.

Cachemira, la única región de mayoría musulmana de la India, es uno de los territorios más militarizados del mundo desde la partición del subcontinente en 1947 tras la época colonial británica, por el que la India y Pakistán han librado desde entonces dos guerras y varios conflictos menores.

Etiquetas
stats