Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India es el país donde mueren más niños en su primer día de vida

La India es el país donde mueren más niños en su primer día de vida

EFE

Nueva Delhi —

0

El primer día de vida de un niño “es el más peligroso” y especialmente en la India, donde cada año mueren 309.300 bebés antes de cumplir 24 horas, un tercio de los niños que fallecen en el mundo, informó hoy Save The Children.

En su informe “Sobrevivir al primer día. Estado de la maternidad 2013”, esta ONG también sitúa a la India como el país con más muertes maternales del planeta con 56.000 casos anuales.

Según esta organización, cada año mueren un millón de niños en el primer día de vida y dos millones más antes de cumplir los tres meses, mientras que 287.000 mujeres mueren por causas relacionadas con la maternidad.

Save The Children remarcó el “impresionante crecimiento económico” de la India, pero destacó que “los beneficios se han repartido desigualmente”.

En contrapartida, China, más poblada que la India, solo cuenta con un 5 % de las muertes de bebés en sus primeras 24 horas.

La India también supera en número de fallecimientos de recién nacidos al vecino Bangladesh, en términos porcentuales, con 28.000 muertes anuales.

Este gigante asiático de 1.210 millones de habitantes está situado por detrás de sus vecinos en el índice de países donde los bebés tienen más posibilidades de superar el primer día de vida.

Así, la India ocupa el puesto 142; Pakistán, el 139; Bangladesh, el 136; y China el 68 de una lista de 176 países.

Aunque los últimos puestos de este índice los ocupan países africanos -la República Democrática del Congo es el peor lugar para ser madre- el sur de Asia muestra unas cifras preocupantes en lo que respecta a la maternidad.

Esta zona del mundo representa el 24 % de la población mundial pero el 40 % de los fallecimientos de niños en su primer día de vida ocurren en el sur de Asia.

Casi dos tercios de los fallecimientos de recién nacidos ocurren en solo 10 países: la India, Nigeria, Pakistán, China, República del Congo, Etiopía, Bangladesh, Indonesia, Afganistán y Tanzania.

El informe señala el poco peso de los bebés, los partos adelantados, la falta de higiene, la malnutrición de las mujeres y la falta de asistencia médica como los principales motivos de la muerte de niños y madres.

El estudio identifica cuatro productos que salvarían vidas de niños y madres.

Se trata de inyecciones de corticoides a las madres, antibióticos inyectables para evitar sepsis y neumonías en los recién nacidos, el uso de chlorhexidine para evitar infecciones en el cordón umbilical y equipos de reanimación para ayudar a los niños a respirar.

Luxemburgo es el lugar donde mueren menos niños y Finlandia el mejor para ser madre, seguido por otros países nórdicos.

Etiquetas
stats