Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La India lanza hoy su primera misión al planeta Marte

La India lanza hoy su primera misión al planeta Marte

EFE

Nueva Delhi —

0

La India lanzará hoy su primera misión al planeta Marte, un ambicioso proyecto que solo han logrado con éxito Rusia, Estados Unidos y la Agencia Espacial Europea, informó el organismo espacial indio en su página web.

El primer lanzamiento interplanetario del país asiático, con un coste de 73 millones de dólares, está previsto para las 14:38 hora local (9:08 GMT) desde el Centro Espacial Satish Dhawan en Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh.

La aeronave Mangalyaan -vehículo de Marte- de 1.350 kilos se mantendrá en la órbita terrestre hasta el 1 de diciembre cuando comenzará su viaje de 300 días hasta el planeta rojo, al que llegará el 24 de septiembre de 2014 tras recorrer 400 millones de kilómetros.

El vehículo que orbitará alrededor del planeta rojo porta cinco instrumentos para estudiar la superficie, la topografía y la atmósfera de Marte, y se centrará en la búsqueda de metano.

“Orbitar Marte es un reto en sí mismo”, dijo al diario local The Times of India el presidente de la Organización India de Investigación Espacial(ISRO), K. Radhakrishnan, quien añadió habrá “misiones mayores después”.

Solo Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea han logrado finalizar con éxito misiones a Marte, mientras que en 2011 Rusia y China no consiguieron que sus naves salieran de la órbita terrestre y en 2003 una misión japonesa al planeta rojo también fracaso.

La India celebró el año pasado medio siglo desde la puesta en marcha de su programa espacial, aunque no efectuó el primer lanzamiento hasta 1975, cuando mediante un cohete ruso envió al espacio el satélite Arybhatta.

Desde 1999, la ISRO, a través de su brazo comercial, pone en órbita también satélites extranjeros.

La India, que envió en 2008 su primera sonda lunar, tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

Etiquetas
stats