eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

India rechaza el informe de la ONU que reclama una investigación en Cachemira

- PUBLICIDAD -
La ONU pide una investigación internacional sobre violaciones de derechos humanos en Cachemira

La ONU pide una investigación internacional sobre violaciones de derechos humanos en Cachemira

El Gobierno indio rechazó hoy un informe en el que la Oficina del Alto Comisionado de las ONU para los Derechos Humanos reclama una investigación sobre la situación de los derechos humanos en la región de Cachemira, afirmando que el reporte es una "falacia" y un ataque a la soberanía india.

"La India rechaza el informe. Es falaz, tendencioso e incitado", sentenció en un comunicado el Ministerio de Exteriores indio tras la publicación hoy del informe publicado sobre Cachemira de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos.

En el dossier, el primero elaborado por la ONU sobre los derechos humanos en Cachemira, se lanza un llamamiento urgente a resolver las violaciones pasadas y actuales en esta región, que lleva siete décadas padeciendo el conflicto entra la India y Pakistán.

La India criticó sin embargo que el estudio no es más que una "selectiva compilación de información ampliamente no verificada", con el principal objetivo de "construir un discurso falaz".

En el documento, la ONU denuncia que desde julio de 2016, tras la muerte de un líder independentista cachemir que desencadenó las peores protestas en la región en años, han muerto en la Cachemira india hasta 145 civiles a manos de las fuerzas de seguridad, mientras que otros 20 murieron por las acciones de "grupos armados".

El Gobierno indio criticó también que "el informe viola la soberanía india y su integridad territorial" ya que en él se refieren a la Cachemira india y a la Cachemira paquistaní, cuando toda "Cachemira es una parte integral de la India" y Pakistán está "ocupando" parte de ese territorio.

Además, Nueva Delhi llamó la atención de que la ONU se refiera a los "terroristas" procedentes de Pakistán que atentan en territorio indio como "grupos armados", cuando "el terrorismo es la más atroz de las violaciones de los derechos humanos".

La India anunció que han trasladado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos su "protesta" sobre el informe.

"Estamos muy preocupados de que se permitan los prejuicios individuales para minar la credibilidad de una institución de las Naciones Unidas", concluyó el Gobierno indio.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúne a partir del lunes y durante tres semanas en Ginebra, para abordar los casos más inquietantes de abusos en el mundo.

La India y Pakistán se disputan la región de Cachemira desde la partición del subcontinente con la retirada del Imperio Británico, en 1947, y han librado por ella dos guerras y otros conflictos menores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha