Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India reconoce prostitución como trabajo forzoso y eleva ayudas en nuevo plan

India reconoce la prostitución como trabajo forzoso y eleva las ayudas en un nuevo plan

EFE

Nueva Delhi —

0

El Gobierno indio ha decidido reconocer como trabajos forzosos la prostitución involuntaria y la mendicidad controlada por mafias, cuadruplicar las ayudas a víctimas y reducir la duración de sus juicios a un máximo de un mes, con una reforma de su Plan para la Rehabilitación de Trabajadores Forzosos.

La nueva versión del plan contempla ayudas de cerca de 4.500 dólares para casos “extremos de privación y marginación” como los transexuales y las mujeres y niños víctimas de explotación sexual, según la notificación difundida hoy por el Ministerio de Trabajo, a la que ha tenido acceso Efe.

A pesar de haber abolido los trabajos forzosos con una ley específica en 1976, la India es el país con mayor incidencia de empleo infantil, con unos 50 millones de niños trabajadores, según estimaciones de la ONG del Premio Nobel de la Paz Kailash Satyarthi, Bachpan Bachao Andolan (BBA, Movimiento para Salvar la Infancia).

Los varones adultos víctimas de trabajos forzosos recibirán a partir de ahora casi un 80 % más, unos 1.500 dólares frente a los 300 dólares contemplados en el plan anterior, mientras que la cuantía se eleva a cerca de 3.000 dólares para mujeres y niños.

El departamento aseguró anoche en un comunicado que pretende incrementar la dotación presupuestaria del plan de unos 750.000 dólares anuales a más de 7 millones.

El nuevo programa garantiza, además, que los juicios de las víctimas no durarán más de un mes, un proceso que hasta ahora se extendía hasta una década, explicó a Efe el director de proyectos de BBA Rakesh Senger.

El activista destacó que bajo el nuevo plan se reconocerán como trabajos forzosos todos los tipos de “explotación” y calificó su aprobación como “muy fructífera”, tras seis meses de presiones al Ejecutivo por parte de su organización para lograrlo.

Etiquetas
stats