Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

India pide suspender su multitudinario peregrinaje por amenazas en Cachemira

Los peregrinos descansan en el campamento base de Amarnath después de que la peregrinación fue suspendida en Jammu, la capital invernal de Cachemira, India.

EFE

Srinagar —

0

Las autoridades indias pidieron hoy la suspensión y evacuación inmediata del peregrinaje de casi 5.000 hindúes que desde hace un mes viajan a través de una montaña de la conflictiva región de Cachemira. tras recibir información sobre amenazas terroristas.

“Considerando los recientes informes de inteligencia sobre amenazas terroristas, específicamente dirigidas al Amarnath Yatra (peregrinaje), (...) y en el interés de la seguridad de turistas y peregrinos, se aconseja terminar su estancia y regresar tan pronto como sea posible”, según un comunicado del Departamento del Interior del Gobierno local.

La advertencia de las autoridades surge justo después de que el teniente coronel del Ejército K.J. Dhillon dijese durante una rueda de prensa que Pakistán está “desesperado” por interrumpir la paz de la Cachemira india.

“En los últimos tres o cuatro días, hubo informes de inteligencia confirmados de que terroristas respaldados por Pakistán y su Ejército están tratando de interrumpir el Amarnath Yatra y, en base a eso, se realizó una búsqueda exhaustiva. Tuvimos grandes éxitos en estas búsquedas”, aseguró Dhillon.

El jefe militar mostró municiones y un rifle de francotirador encontrados a lo largo de la ruta de la peregrinación anual a la cueva-santuario de Amarnath, a 3.880 metros de altitud.

El peregrinaje, que debía terminar dentro de quince días, se inicio el pasado 1 de julio en medio de un fuerte dispositivo de seguridad de cinco niveles para todo el recorrido y los alrededores de los campamentos que implican el rastreo de vehículos con satélites y de los peregrinos gracias a pulseras con microchips incorporados.

“Lamentamos haber venido a Cachemira. Estoy acompañando a una mujer anciana, es difícil regresar de repente a mi estado natal de Madhya Pradesh con tan poco tiempo de aviso”, declaró a los periodistas Amit Ranjan, que acampa en la ciudad de Gulmarg.

La llegada de más efectivos militares para reforzar el contingente de casi 10.000 soldados destinados a custodiar el peregrinaje y la región de Cachemira ha despertado la alarma de la población.

Atemorizados por el movimiento de tropas, los habitantes de la región han salido a abastecerse de productos básicos, lo que ha provocado colapsos en los mercados de Srinagar y otras ciudades importantes.

“¿Por qué traen más tropas a Cachemira cuando ya hay una gran cantidad de efectivos de la fuerzas de seguridad en todas partes”, preguntó Jamsheed, un habitante del valle.

“Fuerzas de todas partes están llegando al estado y estamos esperando nuevas órdenes”, afirmó a Efe un oficial de la Sala de Control de la Policía de la zona.

Las autoridades no han dado hasta ahora información oficial sobre el movimiento militar en la Cachemira.

La India y Pakistán se disputan Cachemira desde la partición del subcontinente en 1947, una región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

Etiquetas
stats