Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indígenas en el occidente de Brasil son atacados por pistoleros

Indígenas en el occidente de Brasil son atacados por pistoleros

EFE

Sao Paulo —

0

Al menos ocho indígenas de la comunidad Guaraní-Kaiowá del municipio de Iguatemí, en el occidental estado brasileño de Mato Grosso do Sul, fronterizo con Bolivia y Paraguay, resultaron hoy heridos después de un ataque perpetrado por pistoleros, según informaron fuentes indigenistas.

La estatal Fundación Nacional del Indio (Funai) confirmó el ataque contra los indígenas, pero no dio mayores detalles del incidente reportado por el portal de la red de noticias Globo.

Según la organización no gubernamental Articulación de los Pueblos Indígenas, los indios, entre ellos una mujer en embarazo y un anciano, fueron atacados con armas de fuego y balas de goma, pero se desconoce la gravedad de los heridos.

El católico Consejo Indigenista Misionario (Cimi) señaló, por su parte, que en la aldea se encontraban unos noventa indígenas y el ataque fue realizado en la madrugada, todavía en la oscuridad.

Otros 26 indígenas fueron amarrados y dejados en las afueras de la aldea montada en las proximidades de la hacienda Maringá, ocupada desde el último martes, pero dejada por los indios un día después.

Representantes de la comunidad Guaraní-Kaiowá de Mato Grosso do Sul denunciaron este viernes en la céntrica Avenida Paulista de Sao Paulo, donde participaron de una marcha, las reiteradas violaciones a los derechos de los indios, entre ellas la violación de una joven de 19 años que había ocupado la hacienda.

En Mato Grosso do Sul viven 73.295 indígenas, de los cuales 43.400 pertenecen a la comunidad Guaraní-Kaiowá y de las 46 tierras que ocupan solo treinta están regularizadas, mientras que las demás son reclamadas por los indios, pero existen títulos legales de propiedad privada concedidos por las autoridades.

Etiquetas
stats