eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Indignados y militantes de izquierda sientan las bases para crear un bloque social con vocación electoral

Indignados del 15-M y de otros movimientos sociales y militantes de Izquierda Unida (IU), Equo o Izquierda Anticapitalista (IA) han dado un nuevo paso en la formación de un posible frente electoral que represente los intereses de la ciudadanía "indignada" y que sirva de "instrumento" para entrar en las instituciones y cambiar el sistema "desde dentro".

Indignados y militantes de izquierda sientan las bases para crear un bloque social con vocación electoral

Así se desprende del documento de conclusiones de las Jornadas 'Sí se puede, pero desde abajo', celebradas el pasado fin de semana en Madrid con el objetivo de impulsar "una alternativa desde abajo" que sea capaz de superar "el actual marco político y económico".

Durante dos días, los asistentes, procedentes tanto de movimientos sociales de protesta horizontales y asamblearios, como de partidos políticos, debatieron sobre la situación política, social y económica por la que atraviesa España y llegaron a la conclusión de que para superar los problemas detectados es preciso construir un "bloque social plural", el cual "podría abrirse a la posibilidad de crear un nuevo instrumento electoral".

De hecho, tal y como se expone en el citado documento, recogido por Europa Press, fueron varios los talleres de las Jornadas en los que se debatió sobre la posibilidad explorar la vía electoral y entrar en las instituciones, idea que hasta hace pocos meses no contaba con demasiados apoyos entre los movimientos y colectivos sociales afines al 15-M.

Así, durante el taller que tenía como propósito analizar los 'programas, alianzas y acuerdos que deberían tomar movimientos sociales y organizaciones políticas para la construcción de posibles alternativas', los asistentes coincidieron en la necesidad de generar "un frente común", guiado por un programa de mínimos, "que sirva como herramienta de canalización de su voluntad política".

"ALTAVOZ EN LAS INSTITUCIONES"

"La voz de la calle y los movimientos en lucha deben tener un altavoz en las instituciones. Para conseguirlo pensamos que son necesarias iniciativas electorales abiertas, transparentes y confluyentes, con vocación de mayorías en las que personas y movimientos socio-políticos tengan cabida", apuntan en otra de las conclusiones, en este caso, del taller '¿Cómo impulsar un nuevo municipalismo alternativo?'.

A continuación, se matiza en el texto que "los posibles futuros cargos electos" del frente social "deberán ser altavoz de los y las de abajo" y que "como principal función se les encomendará la labor de transformar el sistema desde dentro y no sólo gestionar el actual sistema".

Asimismo, en otro de los talleres llegaron a la conclusión de que la sociedad reclama "nuevas formas de representación" y para ello son necesarias "nuevas formas de organización política" que se basen en un programa de mínimos y que cuenten con un nuevo modelo de funcionamiento.

"EL RÉGIMEN DEL 78, AGOTADO"

Además de debatir sobre este asunto, los asistentes a las jornadas, impulsadas desde la plataforma 'Alternativas desde Abajo', coincidieron también en su rechazo a las políticas de austeridad "impuestas" por la Unión Europea y en la necesidad, por ejemplo, de derogar el artículo 135 de la Constitución "que prioriza el pago de la deuda por encima de todos los derechos".

También llegaron a la conclusión de que "el régimen" surgido de la Transición "está en crisis" y "agotado" y que "no es posible dar marcha atrás". "Todo esto lleva a un proceso destituyente donde el 15-M es un claro representante", añaden.

Para seguir profundizando en todas estas cuestiones y concretar la formación del citado "bloque social plural" con vocación electoral, los asistentes acordaron celebrar en octubre unas nuevas jornadas, esta vez de carácter estatal. Mientras tanto, se acordó seguir debatiendo a nivel territorial mediante la formación de asambleas locales.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha