Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia da dos días a Australia para explicar el espionaje a su presidente

Indonesia da dos días a Australia para explicar el espionaje a su presidente

EFE

Sídney (Australia) —

0

Indonesia ha dado dos días de plazo a Australia para que dé explicaciones sobre las denuncias de espionaje por parte de sus servicios secretos a las comunicaciones telefónicas del presidente indonesio, informaron hoy medios locales.

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, ha pedido a sus agencias de seguridad que investiguen el caso tras el cual Yakarta llamó a su embajador en Camberra y anunció que “revisará” la posición del jefe de la misión australiana y su personal diplomático en Indonesia.

El ministro indonesio de Asuntos de Seguridad, Políticos y Legales, Djoko Suyanto, pidió anoche explicaciones por parte de Australia, y espera que se den en un plazo de dos días, según la televisión ABC.

“El problema es que no he recibido ninguna explicación por parte del Gobierno australiano sobre esta noticia”, dijo Suyanto, que anunció que el Gobierno indonesio ha sometido a revisión toda cooperación con Camberra.

Yudhoyono calificó de lamentable el intento de minimizar el caso del primer ministro australiano, que aseguró que “todos los gobiernos recolectan información y todos los gobiernos saben que otros gobiernos lo hacen”.

“Las acciones de América (EE.UU.) y Australia han dañado severamente las relaciones estratégicas con uno de sus socios democráticos, Indonesia”, dijo Yudhoyono en su cuenta de Twitter.

El primer ministro australiano, Tony Abbott, mantiene el hermetismo sobre las denuncias pero admitió hoy que “quizás no es el mejor día” en las relaciones entre Yakarta y Camberra.

“No es interés de nadie hacer algo que pueda poner en peligro esa relación y ciertamente yo no lo voy a hacer”, dijo Abbott.

El caso se conoció ayer tras la publicación de documentos filtrados por el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, Edward Snowden, que revelaban que los servicios secretos australianos intentaron sin éxito escuchar una conversación de Yudhoyono.

También rastrearon la actividad de su celular durante 15 días en 2009 y del de su círculo de colaboradores más próximo, incluida su esposa, según los documentos publicados por la ABC y el diario “The Guardian Australia”.

El caso ocurrió mientras la inteligencia australiana trabajaba de forma estrecha con sus socios indonesios en la persecución del malasio Noordin Mohammad Top, uno de los terroristas más buscados del Sudeste Asiático, según el diario “The Australian”.

El ministro indonesio de Exteriores, Marty Natalegawa, dijo anoche, que el supuesto espionaje es “un acto poco amistoso e impropio en una relación entre socios estratégicos” que ha tenido “un impacto serio” en las relaciones bilaterales.

A principios de noviembre, Indonesia había llamado a consultas al embajador australiano para responder sobre las acusaciones de espionaje supuestamente realizadas desde unas instalaciones ubicadas en la sede diplomática de Australia en Yakarta.

Etiquetas
stats