Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia inicia la campaña electoral marcada por la economía y el islamismo

Indonesia inicia la campaña electoral marcada por la economía y el islamismo

EFE

Yakarta —

0

Indonesia comenzó hoy la campaña electoral de las elecciones presidenciales del próximo abril, que enfrenta por segunda vez al presidente de Indonesia, Joko Widodo y al exgeneral, Prabowo Subianto, y en las que será clave la economía y el voto musulmán más conservador.

La asignación de números que identificará a cada candidatura y un desfile sirvieron para dar inicio a la carrera electoral en la que Widodo, conocido popularmente como Jokowi, llamó a respetar el juego limpio.

“Son mis amigos desde hace mucho tiempo”, dijo Jokowi sobre sus rivales políticos en un comunicado de su gabinete.

Jokowi se presenta junto al candidato a vicepresidente, Maruf Amin, el septuagenario presidente del Consejo de Ulemas de Indonesia, para potenciar sus credenciales frente al voto musulmán conservador.

Por su parte Prabowo, al que Widodo derrotó en las elecciones de hace cinco años, tiene como segundo a Sandiaga Uno, un empresario de 49 años que dimitió como vicegobernador de Yakarta para presentarse a las elecciones y con el que busca apelar al voto joven.

La comisión electoral indicó que más de 187 millones de indonesios podrán votar en estos comicios, cuya campaña empezó en medio de una depreciación de la rupia, que a principios de mes alcanzó mínimos históricos ante la incertidumbre en la economía global.

La legislatura que termina ha estado marcada por la dificultad de Widodo para cumplir sus promesas electorales, como alcanzar crecimiento del PIB del 7 por ciento -la media ha sido del 5 por ciento- o un colosal plan de infraestructuras todavía falto de financiación.

También por la creciente influencia de grupos islamistas que forzaron la caída del gobernador de Yakarta, Basuki Tjahaja Purnama, un estrecho aliado de Widodo cristiano y de etnia china, tras una acusación de blasfemia que le supuso una condena de 2 años de cárcel.

La campaña contra el exgobernador, apoyada por los adversarios políticos de Widodo, salpicó al presidente quien ha sido acusado por sus adversarios de tener orígenes comunistas, ideología ilegal en el país asiático, y se le ha cuestionado su fe musulmana.

El 88 por ciento de los más de 260 millones de indonesios practican el islam, y cerca de tres cuartos de la población viven en la isla de Java y la isla de Sumatra.

Etiquetas
stats