Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia cifra en 1.200 los activistas del EI en Filipinas

Indonesia cifra en 1.200 los activistas del EI en Filipinas

EFE

Bangkok —

0

Indonesia cifró hoy en 1.200 el número de activistas, incluidos extranjeros, que el Estado Islámico (EI) dispone en el sur de Filipinas, donde el Ejército combate a los yihadistas desde hace casi dos semanas en la ciudad de Marawi.

El ministro de Defensa de Indonesia, Ryamizard Ryacudu, calificó a los militantes del EI como “máquinas de matar” y llamó a los países de la región a reforzar la cooperación para hacerles frente durante el foro Diálogos de Shangri La, transmitido por internet y que termina hoy en Singapur.

“Fui informado anoche que hay unos 1.200 (activistas) del EI en el sur de Filipinas, 40 de ellos indonesios”, dijo Ryacudu un día después de que las autoridades filipinas cifraran entre 200 y 250 el número de insurgentes que combaten en Marawi.

Ryacudu evitó dar más detalles sobre esta información antes de abordarla con sus homólogos de la región, pero aseguró que “la amenaza de terrorismo en la región ha alcanzado un nivel inmediato sin precedentes de emergencia”.

El ministro indonesio calificó como “imperativa” la cooperación regional para hacer frente a la “escalada” en el sur de Filipinas y puso como ejemplo las patrullas conjuntas acordadas entre su país, Malasia y Filipinas en el mar de Joló.

Según Ryacudu, la función de estas patrullas, acordadas para combatir la piratería de grupos como Abu Sayyaf, ha sido ampliada para luchar contra la expansión del EI en la zona.

“El año pasado alertamos del retorno de combatientes en el extranjero en esta zona y su llamada en convertir el sur de Filipinas en una base, lo que ha resultado ser cierto”, aseguró.

Las autoridades filipinas situaron ayer en entre 200 y 250 el número de insurgentes que combaten en Marawi, y admitieron que es el EI quien les lidera.

Hasta ahora el Gobierno les había considerado miembros del Grupo Maute, una organización local afín al EI pero sin vínculos probados.

En el mismo foro, el subsecretario de Defensa filipino, Ricardo David, dijo que en Marawi hay una cuarentena de extranjeros, y al menos ocho habrían muerto en los enfrentamientos, incluidos indonesios, malasios, saudíes, chechenes y yemeníes.

Según la policía indonesia, media docena de indonesios han sido deportados por las autoridades filipinas y otros tantos han regresado por su cuenta mientras que al menos cuatro han muerto en los combates en Marawi.

El conflicto en Marawi ha causado de momento 175 muertos -120 rebeldes, 36 efectivos de las fuerzas de seguridad y 19 civiles- según los datos oficiales.

Etiquetas
stats