Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Indonesia libera a australiana del grupo de narcotraficantes “los 9 de Bali”

Indonesia libera a australiana del grupo de narcotraficantes "los 9 de Bali"

EFE

Yakarta —

0

Las autoridades indonesias liberaron hoy a Renae Lawrence, una de los australianos conocidos como “los nueve de Bali” que fueron arrestados por tráfico de drogas en 2005, un caso que provocó más tarde tensiones diplomáticas con Australia.

Se trata de la primera excarcelación en el grupo, detenido en la turística isla de Bali, mientras que otros cinco cumplen cadena perpetua, dos fueron ejecutados en 2015 por un pelotón de fusilamiento y un noveno murió en mayo de este año por cáncer de estómago en prisión.

El portavoz del Directorio General de Correccionales, Ade Kusmanto, indicó a Efe que Lawrence, la única mujer del grupo, fue entregada a los agentes de Inmigración y está acompañada por su madre y uno de sus hermanos.

“La Inmigración balinesa determinará la hora a la que será deportada”, señaló Kusmanto en un mensaje de texto.

El portavoz agregó que no habrá un trato especial para la australiana, que “se comportó correctamente” y no violó las normas del último centro de detención en el que estuvo.

La Policía australiana indicó al medio local Sydney Morning Herald que Lawrence tiene dos órdenes de arresto pendientes en su país de origen por los delitos de robo de vehículo, conducir sin carné, exceso de velocidad e ignorar las instrucciones de la policía.

Cinco de “los nueve de Bali” fueron arrestados en el aeropuerto Ngurah Rai de la capital provincial balinesa Denpasar en abril de 2005 con cerca de ocho kilos de heroína cuando intentaban viajar a Australia y otros cuatro en un hotel de la isla.

Los dos ejecutados, Myuran Sukumaran y Andrew Chan, fueron fusilados junto a otros cinco extranjeros, entre ellos un brasileño, y un indonesio en abril de 2015, a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia por parte de Camberra y Brasilia.

La decisión del presidente indonesio, Joko Widodo, de seguir adelante con la pena capital abrió una crisis diplomática con Australia y prolongó las malas relaciones con Brasil, existentes desde la ejecución de otro brasileño en el archipiélago tres meses antes.

La ONG de asistencia legal indonesia LBH Masyarakat señala que 18 personas, incluidos 15 extranjeros, fueron ejecutados entre enero de 2015 y julio de 2016, el último mes que se aplicó la pena capital en el país asiático.

Indonesia cuenta con una de las legislaciones más duras del mundo respecto al narcotráfico, con castigos que van desde 5 años de cárcel a la pena capital para cantidades superiores a 5 gramos en el caso de drogas como la heroína.

Etiquetas
stats