eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Podemos niega que planteara a ERC la cabeza de Borrell por su apoyo a los presupuestos: "Es falso"

El Gobierno evita pronunciarse y traslada a la formación de Pablo Iglesias la responsabilidad de dar explicaciones 

"Podemos nos ofreció la cabeza de Borrell a cambio de nuestro apoyo a los presupuestos", señala el diputado de ERC en una entrevista con eldiario.es

- PUBLICIDAD -
Los candidatos de Pablo Iglesias copan las listas de Podemos para el Congreso y el Senado de las próximas generales

Pablo Iglesias, Irene Montero y Pablo Echenique en una imagen de archivo.

Podemos niega completamente que ofreciera a ERC exigir la cabeza del ministro de Exteriores, Josep Borrell, a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. "Es absolutamente falso", aseguran fuentes oficiales de la formación que lidera Pablo Iglesias consultadas por eldiario.es. El Gobierno evita pronunciarse y traslada a Podemos la responsabilidad de dar explicaciones sobre la afirmación del diputado Gabriel Rufián que, en una entrevista en eldiario.es, asegura que Podemos les ofreció "durante un tiempo" al jefe de la diplomacia a cambio de un 'sí' a las cuentas públicas de 2019 que pactaron con Pedro Sánchez. 

Desde Podemos consideran que Rufián busca llamar la atención con una afirmación así. "Para llamar la atención en política algunos comienzan a utilizar el género de ciencia ficción", ha expresado en su cuenta de Twitter el secretario de Comunicación de la formación, Juanma del Olmo. 

Borrell es uno de los ministros que más suspicacias despierta en la formación de Iglesias. De hecho, reclamó su dimisión tras conocerse la multa impuesta por la CNMV por haber utilizado información privilegiada para la venta de acciones de Abengoa cuando era consejero. 

Rufián asegura que Podemos les ofreció "la cabeza de Borrell" a cambio de votar sí al proyecto de PGE que han acordado Sánchez e Iglesias. "Dijeron que ellos presionarían para que Sánchez hiciera ese gesto. Les dijimos que ojalá el problema fuera Borrell", asegura el parlamentario de ERC, que apunta que él no pide "la cabeza de ningún ministro ni de ningún representante electo en el Congreso". Aunque vería bien que el actual ministro de Exteriores no ocupase ese cargo "porque es un mentiroso". El diputado de ERC y Borrell protagonizaron un encontronazo recientemente en el Congreso durante una sesión de control al Gobierno que acabó con la expulsión de Rufián y la acusación por parte del jefe de la diplomacia de que un parlamentario republicano le había escupido. 

El Gobierno no quiere pronunciarse sobre el supuesto ofrecimiento de Podemos sobre la destitución como ministro de Borrell. La primera en tener que responder sobre esta cuestión ha sido la ministra de Industria, Reyes Maroto, que tras varios rodeos ha sentenciado que quien tiene que explicarlo es el partido que hizo esa supuesta oferta.

"Si lo ha hecho Podemos, que lo explique Podemos", ha señalado Maroto en una entrevista en la Cadena SER, donde ha insistido en que los presupuestos los negocia parte del Gobierno y el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. "Los presupuestos recogen ese proyecto de futuro y vamos a trabajar para conseguir los apoyos parlamentarios", ha añadido la titular de Industria.

Fuentes de Moncloa no se mueven de esa respuesta: "No entramos en eso. Preguntadle a Podemos". Desde la presidencia del Gobierno aseguran que el ministro de Exteriores, uno de los más beligerantes contra el independentismo, cuenta con el total apoyo de Sánchez: "Es un extraordinario político y ministro". 

En Moncloa tampoco quieren pronunciarse sobre si Unidos Podemos ha exigido la destitución de Borrell más allá de las declaraciones públicas y remiten a ese grupo político para responder a la pregunta. El titular de Exteriores es el favorito de Sánchez para encabezar la lista del PSOE a las elecciones europeas del 26 de mayo , lo que supondría su salida del Consejo de Ministros. No obstante, Borrell hasta ahora dice que no quiere embarcarse en una campaña como candidato. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha