Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos declara 'independiente' a Arrimadas al considerar que su figura está “consolidada”

Inés Arrimadas

Carmen Moraga

Si hay algo de lo que están más que satisfechos en Ciudadanos es de que Inés Arrimadas esté en todas las encuestas en auge y que su figura se haya reforzado desde el 27S de 2015, fecha de las anteriores elecciones autonómicas en Catalunya. Entonces, el grado de conocimiento que los ciudadanos tenían de ella era muy bajo, por lo que hizo una campaña excesivamente tutelada por Albert Rivera, que acababa de anunciar que abandonaba la política autonómica para dar el salto a la nacional como candidato a La Moncloa.

Según destacó La Vanguardia del CIS previo a aquellas elecciones, siete de cada diez catalanes no la conocían. Arrimadas figuraba casi a la cola en cuanto a valoración de candidatos, superada solo por Xavier García Albiol, el líder del PP, que estaba en el último lugar.

A pesar de ello, el resultado fue espectacular. El partido pasó en el Parlament de 9 a 25 escaños, lo que la catapultó a convertirse en la jefa de la oposición, bregando ya en solitario con los grupos independentistas, el Govern de Artur Mas y luego de Carles Puigdemont.  

Su nombramiento, en enero de este año, como portavoz nacional le ha servido también como plataforma para darse a conocer. Ahora sus compañeros no dudan de que es una candidata “consolidada” por lo que creen que deben otorgarle el máximo protagonismo en la campaña del 21D.  

“Prácticamente todos los catalanes la conocen, saben quién es y son cada vez más los que confían en ella. Lo está haciendo muy bien”, destacaba hace unos días el secretario general José Manuel Villegas en la sede del partido, en donde acababa de avanzar que aprobarán las listas electorales este lunes, 13 de noviembre, mientras el programa electoral será ratificado por el Consejo General el día 25.

Villegas dirigirá la campaña

Villegas, que ha sido designado nuevamente coordinador de campaña junto con Fran Hervías, en Organización, y Fernando de Páramo, en Comunicación, desveló que los actos que están programando serán de “contacto directo con la gente” y “muy pegados a la calle”. Un diseño que creen muy en consonancia con el perfil de la joven candidata de la que destacan su discurso “potente” que sabe trasladar con formas “moderadas”, y que está calando entre el electorado contrario a la independencia de Catalunya.  

El número dos de Ciudadanos también hizo hincapié en que durante todos esos días se “contará mucho” con Rivera y con el resto de los dirigentes del partido, que se volcarán con Arrimadas para “reforzarla”. 

Pese a que Rivera tendrá bastante presencia en la campaña, y estará lógicamente en la apertura y en el cierre, en el partido se plantean que está vez el foco del cartel electoral del 21D esté centrado solo en Arrimadas, no en la imagen de los dos, como ocurrió en 2015 que en la mayoría de ellos figuraban ambos, muy sonrientes, como si Rivera fuera la garantía del éxito de Arrimadas.  

En Ciudadanos son conscientes de que la potente figura de Rivera ha terminado en muchas ocasiones eclipsando a los verdaderos candidatos. Pero muchos de los propios aspirantes no lo ven como algo “negativo” porque saben que Rivera da votos y se sienten “arropados”. 

“Iremos a todos los debates a lo que nos inviten”

La agenda de Arrimadas estará trufada de visitas a centros públicos, mercados, paseos por las calles de los municipios y ciudades y discursos en plazas, como ha empezado a realizar ya en la precampaña rodeada de sus compañeros de escaño.

En algunos de estos actos estará con ella Rivera pero evitando robarle protagonismo. Este mismo lunes los dos estarán juntos en Cornellà de Llobregat en donde tiene programada una visita a Citilab, un centro de investigación, laboratorio digital de Europa.  

Los actos sectoriales no será excesivamente largos y aunque la mayoría de los días hará 'doblete', también dejará tiempo para conceder entrevista a los medios catalanes y a algunos nacionales. 

Arrimadas espera que haya debates. En las elecciones del 27S se enfrentó a uno en TV3 con el resto de los candidatos a la Generalitat, que eran seis nada más y nada menos. Y todos hombres. Un detalle que destacó la moderadora y que ella criticó.

Ahora está a la espera de ver quiénes serán definitivamente sus contrincantes del 21D y de si volverá a repetirse esa imagen de una única mujer frente a un plantel de hombres. 

En el partido afirman que están dispuestos a acudir a “todos los debates a los que nos inviten”, siempre que se celebren en Catalunya. No contemplan desplazarse a Bruselas a debatir con Carles Puigdemont al que consideran un “cobarde” por haber “huido” y no dar la cara. Por eso le retan a que regrese a Catalunya y se enfrente a la realidad.

Etiquetas
stats