Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Informe de TI: Los europeos ven excesiva la influencia de los ricos en la política

Informe de TI: Los europeos ven excesiva la influencia de los ricos en la política

EFE

Berlín —

0

Una gran mayoría de ciudadanos europeos considera que los sectores más ricos de la población influyen de manera excesiva e indebida en las decisiones gubernamentales, según un nuevo informe de Transparencia Internacional (TI) dedicado a Europa y Asia Central.

En España, el 88 por ciento de los encuestados por TI son de esa opinión, en Portugal el 85 por ciento, en Francia el 79 por ciento y en Alemania y el Reino Unido el 77 por ciento.

Esa influencia de los más ricos es percibida como un factor de corrupción por los ciudadanos, según José Ugaz, presidente de TI, organización no gubernamental dedicada a combatir la corrupción.

“Los gobiernos sencillamente no están haciendo lo suficiente para enfrentarse a la corrupción pues hay personas en las más altas esferas que se benefician con ese fenómeno”, dijo Ugaz según un comunicado de prensa.

“Para terminar con esta alarmante relación entre riqueza, poder y corrupción, los gobiernos deben exigir mayores niveles de transparencia”, agregó.

El informe constata una sensación de impotencia de parte de los ciudadanos para hacer frente a la corrupción.

Menos de la mitad de los ciudadanos de la Unión Europea (UE), un 47 por ciento, sienten que pueden hacer algo con respecto a la corrupción.

En los países de la extinta Unión Soviética el porcentaje se reduce al 31 por ciento.

La organización no gubernamental formula cuatro recomendaciones para reducir la corrupción política.

La primera es crear un registro público sobre actividades de grupos de presión (“lobby”) con el propósito de que los ciudadanos puedan examinar mejor el proceso de las decisiones políticas.

Además, TI pide asegurar la independencia del poder Judicial, especialmente en los países que están en proceso de adhesión a la UE.

Para ello, añade, se requiere reducir la influencia del Ejecutivo sobre el poder Judicial con sistemas transparentes para la designación, el traslado y la destitución de jueces y fiscales.

Las otras dos recomendaciones tienen que ver con la protección y apoyo de los denunciantes tomando medidas a partir de los hechos denunciados.

Para el informe, TI entrevistó a cerca de 60.000 ciudadanos de 42 países de Europa y Asia Central.

El informe, titulado “Personas y corrupción: Europa y Asia Central” forma parte de la serie de 2016 del Barómetro Global de la Corrupción.

Uno de cada tres encuestados considera que la corrupción es uno de los más graves problemas actuales, y un 53 por ciento que los gobiernos hacen demasiado poco para combatirla.

En España, el porcentaje de los encuestados que considera la corrupción uno de los principales problemas asciende incluso a un 66 por ciento, lo que, entre los países considerados en el estudio, sólo es superado por Moldavia.

Etiquetas
stats