Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro israelí de Infraestructuras dice que Egipto inundó túneles con Gaza a petición de Israel

El ministro israelí de Infraestructuras dice que Egipto inundó túneles con Gaza a petición de Israel

EFE

Jerusalén —

0

El ministro israelí de Infraestructuras, Yuval Steinitz, reveló hoy que en los últimos años Egipto ha inundado túneles con la franja de Gaza a petición de Israel.

“Inundó parte de los túneles de Hamás en cierta medida por nuestra petición”, dijo el ministro en un encuentro público hoy en la ciudad de Beer Sheva, capital del desierto Negev (sur), donde se refirió al problema de los subterráneos que salen de la franja palestina.

Steinitz, que en el anterior gobierno de Benjamín Netanyahu estuvo a cargo de los asuntos de inteligencia, destacó que “la inundación de túneles es una buena solución para esa zona (Gaza)” y aseguró que “la cooperación en asuntos de seguridad entre Israel y Egipto es mejor que nunca”.

Los túneles construidos por el movimiento islamista palestino fueron una de las razones que prolongaron hasta cincuenta días la última guerra en Gaza, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Esos túneles, que cruzan de Gaza a Egipto y de Gaza a Israel, forman parte de la estrategia de Hamás para burlar el bloqueo que sufre la franja desde 2007, aunque también para el aprovisionamiento de armas y llevar a cabo ataques.

Hace unos días, dirigentes islamistas palestinos reconocieron desde Gaza que habían retomado la reconstrucción de túneles, pero no dijeron en qué dirección.

Desde el 28 de enero al menos nueve palestinos han muerto en dos accidentes mientras cavaban estos túneles, siete de ellos el noreste de la franja.

Desde la guerra de 2014 Israel trata de instalar en la zona un método de detección para descubrir los subterráneos, sistema para el que ha obtenido el apoyo financiero de EEUU.

Etiquetas
stats