Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ingrid Betancourt acepta ir a la consulta de los verdes sobre candidato presidencial

Ingrid Betancourt acepta ir a la consulta de los verdes sobre candidato presidencial

EFE

Bogotá —

0

La exrehén de las FARC Ingrid Betancourt aceptó hoy que su nombre sea incluido en una consulta que hará la Alianza Verde para escoger su candidato a la Presidencia de Colombia en las elecciones de 2014, confirmaron a Efe fuentes de ese partido.

La aceptación se produjo después de una reunión virtual realizada entre los dirigentes del partido y Betancourt, quien dejó el país en 2008, después de su liberación tras permanecer más de seis años secuestrada por las FARC.

“Ahora sólo falta que se protocolice la aceptación y se trabaja para saber si ella viene a Colombia o si una comisión del partido viaja hasta donde ella está”, señaló la fuente a Efe.

Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2002 cuando hacía proselitismo político y recobró la libertad en 2008 en una cinematográfica acción militar llamada “Operación Jaque”, durante el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Además de Betancourt, han aceptado ser parte de la consulta de la Alianza Verde el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa; los parlamentarios John Sudarsky y Camilo Romero, el líder indígena Feliciano Valencia y se espera una respuesta del exguerrillero y exministro Antonio Navarro.

El partido hará una encuesta nacional y los candidatos que logren tener una reconocimiento superior al 10 por ciento, irán a la consulta que se realizará en marzo del año entrante.

Las elecciones presidenciales se celebrarán el 25 de mayo de 2014 y si hay necesidad de una segunda vuelta se hará el 15 de junio.

El presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que se postularía para una reelección y argumentó su decisión en que el país ha conseguido importantes avances en asuntos como las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC, la reducción de la pobreza y del desempleo y por lo tanto esas políticas deben tener continuidad.

Otros candidatos presidenciales son las izquierdistas Aída Abella del partido Unión Patriótica; Clara López, del Polo Democrático Alternativo (PDA) y el exministro Oscar Iván Zuluaga, que va por el movimiento Uribe Centro Democrático (UCD).

Etiquetas
stats