Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inicia la etapa procesal para decidir el juicio contra expresidente de Guatemala

Inicia la etapa procesal para decidir el juicio contra expresidente de Guatemala

EFE

Guatemala —

0

La etapa procesal en la que un juez decidirá si son o no sometidos a juicio oral y público los más de 30 imputados por el caso de corrupción “La Línea”, entre ellos el encarcelado expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), tiene previsto comenzar este lunes.

El juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, convocó para este lunes el inicio de la llamada etapa intermedia del proceso, que ha sido suspendida varias veces por acciones judiciales de los acusados o por la no comparecencias de los detenidos.

No hay una fecha establecida para el fin de esta etapa procesal.

El caso de “La Línea” obligó a renunciar en 2015 a Pérez Molina cuando faltaban apenas meses para que culminara su mandato, y también a la que era su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.

La red fue desarticulada en abril del 2015 por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Según las primeras pruebas presentadas por ambas instituciones, Pérez Molina y su exvicepresidenta eran los cabecillas de la estructura y han sido acusados de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Uno de los principales testigos que tienen esas dos instancia es Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, quien ha dato detalles de cómo operaba la estructura y el porcentaje de dinero que, asegura, él mismo entregaba para Pérez Molina y su exjefa.

El grupo de defraudación aduanera estaba integrado por funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de las aduanas, además empresarios y particulares.

Pérez Molina y Baldetti, quienes han rechazado las imputaciones, fueron detenidos en septiembre y agosto del 2015, respectivamente.

Etiquetas
stats