Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inician en Villafranca del Bierzo la exhumación de dos represaliados en 1948

Inician en Villafranca del Bierzo la exhumación de dos represaliados en 1948

EFE

León —

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha iniciado hoy en el cementerio de Villafranca del Bierzo (León) la exhumación de dos cuerpos, pertenecientes a una mujer y su hijo, supuestamente asesinados el 28 de octubre de 1948 por haber dado cobijo a un grupo de guerrilleros antifranquistas.

A la exhumación de Vicenta López y Jesús Camuñas, que se desarrollará entre hoy y mañana, han acudido la hija, la nieta y la bisnieta de Vicenta, que en la actualidad viven en Barcelona, según ha explicado en un comunicado la Asociación.

Vicenta, natural de O Freixo, Lugo, tenía 48 años y era viuda de Aquilino Camuñas, y se había convertido en enlace de los grupos guerrilleros desde varios años antes.

Su hijo Jesús, de 20 años, labrador y soltero, vivía en el mismo domicilio familiar.

Ambos cobijaron en su domicilio a cinco guerrilleros antifranquistas y fueron detenidos y encarcelados por ello en la prisión de partido de Villafranca del Bierzo, según ha trasladado la Asociación.

Fueron asesinados mediante la aplicación de la conocida como “Ley de fugas”, en el kilómetro 11 de la carretera general de Madrid a Coruña, sobre las nueve de la noche del 28 de octubre de 1948, según la asociación.

Dos días después, y tras haber sido realizada la autopsia a los cadáveres, fueron enterrados en una fosa anónima del cementerio de Villafranca del Bierzo, enterramiento que ha quedado registrado, al igual que los hechos sucedidos y el resto del procedimiento contra varios vecinos de la localidad, en el procedimiento judicial 495/48 de León, almacenado en el Archivo del Tribunal Militar número 4 de A Coruña, con sede en Ferrol.

En una visita llevada a cabo por el equipo arqueológico de la ARMH durante el mes de mayo de 2015, ha podido comprobarse que el lugar marcado en la diligencia de enterramiento es un lugar inalterado y que, por lo tanto, la fosa debería estar intacta, han mantenido.

Etiquetas
stats