Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón: “El acuerdo con IU no parece haber funcionado, pero no es la única causa” del fiasco del 26J

Íñigo Errejón, antes de comparecer ante los medios la noche del 26J.

Aitor Riveiro

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha ofrecido este miércoles su primera entrevista tras las elecciones generales del pasado domingo. En TVE, el número dos del partido no ha querido anticipar los motivos de lo que ha considerado “un fracaso” hasta que no se concluya el estudio que la ejecutiva ha encargado para poder hacer una evaluación con datos. Eso sí, Errejón ha aventurado que “el acuerdo con IU no parece haber funcionado”, una decisión de la que se ha hecho corresponsable y que, ha reconocido, no es “la única causa” de que no se cumplieran los objetivos el 26J. Aun así, ha dicho: “Habría que evaluar si repetir con IU”.

“Somos especialmente autocríticos”, ha resaltado Errejón, quien ha insistido en un mensaje que la dirección de Podemos ha lanzado desde la misma noche electoral: “El proceso de cambio está en marcha. Nosotros hemos consolidado nuestro espacio político y somos una fuerza que ha venido a quedarse”.

Errejón ha asegurado que “hay que analizar qué ha ocurrido desde los resultados del 20D hasta ahora”. Dicho estudio, encargado a la secretaria de Análisis Político y Social del partido, debería estar listo en los próximos días para que dé tiempo a analizarlo de cara al Consejo Ciudadano Estatal previsto para las primeras semanas de julio.

En opinión de secretario político, el 26 J Unidos Podemos perdió “votos por gente que tradicionalmente votaba IU y a nosotros”. Errejón ha añadido: “No creo que sea la única causa. La confluencia con IU fue una decisión de la ejecutiva y yo formo parte de ella”.

El número dos del partido ha rechazado además los análisis a posteriori basados en contrafactuales y en los “futuribles tipo ¿y si..?”. Errejón ha criticado, como ya hiciera el martes Pablo Iglesias, a quienes “arriman el ascua a su sardina”.

Los máximos dirigentes de Podemos se ha conjurado para aplazar el debate que se había abierto en público hasta el cónclave de la dirección estatal que se celebrará en julio.

Para Errejón, “lo importante es recuperar la capacidad de seducir” a quienes no votan a Podemos “y tender la mano a los ciudadanos que no coinciden en las etiquetas del pasado. Es la mejor lección del 15M”.

Sobre el futuro de Podemos, Errejón ha descartado que Pablo Iglesias deba dimitir como secretario general, ha señalado que el partido “va a seguir como fuerza independiente y autónoma” pero ha avanzado que todas las decisiones se deberán tomar de forma colectiva. “La decisión le corresponde a la dirección de Podemos y a los militantes”.

El dirigente de Podemos ha desvelado que, tres días después, Pedro Sánchez todavía no ha contestado al mensaje que le envió Pablo Iglesias en la noche electoral. Además, ha rechazado estar arrepentido de no haber propiciado la investidura del líder del PSOE tras el 20D: “Ojalá se hubiera decidido por nosotros, pero prefirió a Ciudadanos”. Errejón ha recordado que el  PSOE “ha perdido cinco escaños, su peor resultado de la historia” y que el partido de Rivera se ha dejado ocho diputados sobre diciembre.

Etiquetas
stats