Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Íñigo Errejón critica que “se utilicen determinados territorios y conflictos como forma de asustar”

Íñigo Errejón critica que "se utilicen determinados territorios y conflictos como forma de asustar"

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha exigido que se deje de “utilizar determinados territorios, conflictos y dolores como una forma de asustar y de hacer electoralismo” y ha advertido de que “nadie va a supeditar” la estrategia del partido que “va a sacar del Gobierno de Navarra a la mafia”. “Eso lo van a decidir los navarros”, ha remarcado.

Errejón, que ha participado este sábado en Pamplona en el acto final de campaña de la candidatura 'Navarra sí puede', que encabeza Joan Bosch para asumir la dirección de Podemos en la Comunidad foral, se ha referido en su discurso a las “diferentes necesidades políticas y culturales” existentes en el país y al “diferente escenario que se vive en cada territorio”.

Por ello, el dirigente de Podemos ha reivindicado que los navarros “no pueden ser usados como moneda de cambio ni ariete contra nadie” y ha defendido que “ya basta de utilizar la política como ariete para dividir”. “La decisión tiene que estar en mano de los navarros”, ha argumentado, refiriéndose, aunque sin citarlo, a los posibles pactos postelectorales.

“Basta ya de intentar asustar a los ciudadanos, de utilizar determinados territorios, conflictos y dolores como una forma de asustar y de hacer electoralismo en otros lugares”, ha reivindicado Errejón, que también ha pedido que “no se utilice de moneda de cambio lo que solo puede ser la decisión de los navarros”.

De este modo, ha remarcado que “nadie nos va a supeditar la estrategia que va a sacar del Gobierno foral a la mafia” y ha incidido en que “eso lo van a decidir los navarros sin miedo y sin ser moneda de cambio en los relatos interesados”.

“VAN A INTENTAR DAR PATADAS, EN VEZ DE JUGAR EL PARTIDO”

Por otro lado, el 'número dos' de Podemos, que ha comenzado su discurso con un saludo en euskera, ha señalado que su partido es “consciente” de que “va a ser un año difícil” en el que el resto de formaciones “van a intentar dar patadas, en vez de jugar el partido”.

Errejón, que no ha realizado declaraciones a los periodistas ni tampoco ha citado en su discurso a Juan Carlos Monedero, después de que éste haya presentado una declaración complementaria para regularizar sus impuestos, ha defendido que “el cambio político es el que puede garantizar un país decente” y que “las democracias modernas no tiene miedo a los ciudadanos”.

“Se les ha cerrado un ciclo histórico, toca regeneración y cambio político”, ha asegurado el dirigente de Podemos, para argumentar que “es el cambio político el que puede garantizar un país decente”. “Las democracias modernas no tienen miedo a los ciudadanos”, ha reivindicado.

En su intervención, el secretario de Comunicación y Estrategia Política de Podemos ha sido muy crítico con el PP y PSOE, “dos actores que no pagan sus deudas y a los que los bancos se las perdonan porque saben que luego se lo van a cobrar en legislación hecha a medida”.

También ha cuestionado el pacto contra el terrorismo yihadista firmado por socialistas y 'populares' y ha criticado que “no hayamos visto ningún pacto de Estado para defender a las familias que tienen a todos sus miembros en paro”. “Tenemos dos partidos que han legislado a favor de los privilegiados y la banca”, ha agregado.

Por otro lado, se ha referido a las elecciones andaluzas, en las que Podemos va a concurrir “con la humildad de siempre”, y ha remarcado, además, que el partido “va a estar presente en las candidaturas municipalistas de unidad popular y ciudadana, en las comunidades autónomas para construir gobiernos que estén al servicio del cambio y en las generales”.

“Estamos fuertes y en condiciones de decir que se les acaba el tiempo y que vamos a ganar las elecciones en los ayuntamientos, en las autonomías y en el Gobierno central”, ha declarado.

En otro orden de cosas, Errejón ha puesto en valor el proceso que se está llevando a cabo en las distintas comunidades autónomas para elegir a los dirigentes del partido, lo que demuestra que “nosotros no nos enceramos en despachos para pactar candidatos”. “Tenemos diferencias sobre la forma de llegar a reconquistar las instituciones, nos enorgullecemos de esas diferencias y las tratamos de mostrar en público. La democracia no es pensar todos lo mismo”, ha enfatizado.

INTERVENCIÓN DE BOSCH

Por su parte, el aspirante a la secretaría general de Podemos en Navarra Joan Bosch ha vuelto a mostrar su disposición a presentarse a las elecciones forales con las siglas 'Navarra sí puede' con la pretensión de “cuidar muy bien” que las decisiones que aquí se tomen, en relación a los pactos postelectorales, “no puedan poner en riesgo la posibilidad de un cambio en el Estado”.

“No queremos que lo que los ciudadanos navarros decidan, sea lo que sea, ponga en riesgo el cambio en el Estado”, ha incidido Bosch, que ha apostado por que el partido tenga en la Comunidad foral “la capacidad de decidir lo mejor para Navarra sin que eso pueda comprometer la necesidad de un cambio también en el país”.

En este sentido, ha agregado que “a buen entendedor pocas palabras bastan” y que “todos” entienden “los escenarios políticos en los que nos movemos en la Comunidad foral”.

Bosch, que ha destacado que lo que le llevó a formar parte de Podemos fue “la necesidad de hacer que la gente abriera los ojos”, ha avanzado, además, que si el partido llega al Gobierno foral “ampliará las atribuciones de Comptos y le facilitará el levantamiento de todo tipo de alfombras”.

Además, ha adelantado que una de las primeras medidas que tomaría si Podemos gobierna en Navarra es “un rescate ciudadano en el primer mes, sacando el dinero de donde haya”. También ha apostado por acabar con los paraísos fiscales y se ha comprometido a impulsar el euskera.

Etiquetas
stats