Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón pide que la futura dirección de Podemos se elija “por proporcionalidad pura”

Íñigo Errejón, en la rueda de prensa de este martes en el Congreso.

Aitor Riveiro

Los diversos dirigentes de Podemos siguen marcando sus posiciones de cara a la II Asamblea Ciudadana del partido, prevista para febrero. Si esta mañana era Pablo Iglesias quien lo hacía en las redes, horas después el secretario político, Íñigo Errejón, ha expuesto en el Congreso de los Diputados algunos de los principales puntos del proyecto que lidera, Recuperar la ilusión. La principal novedad es la exigencia de un “sistema proporcional puro” en la elección de los órganos de dirección, tanto del Consejo Ciudadano como del Consejo de Coordinación, el órgano más próximo al secretario general.

El número dos de Podemos ha asegurado que su proyecto tiene como principal objetivo aumentar la democracia interna en el partido. Errejón ha defendido el modelo organizativo, ético y político que salió del primer Vistalegre y que ha permitido “logar cinco millones de votos”. Pero ha considerado que ha llegado el momento de dar un cambio de rumbo a la formación y eso, ha explicado, comienza por el sistema de votación y por la conformación de los órganos.

Errejón ha reiterado su posición de que los documentos y las listas de las primarias deberían votarse de forma separada. Iglesias defiende lo contrario: una votación conjunta. Para el secretario político eso significaría una suerte de plebiscito. Un “o conmigo o contra mí” que no casa bien con el nuevo partido que quiere construir.

Por contra, la votación separada permitiría en su opinión separar la discusión programática de la de las caras. 

El portavoz de Podemos en el Congreso ha apuntado este martes una novedad en su propuesta: un sistema de elección “proporcional puro” de los órganos ejecutivos del partido. Es decir, que el Consejo Ciudadano, el principal órgano entre asambleas, y el Consejo de Coordinación, la ejecutiva diaria de Podemos, respondan exactamente al resultado de las primarias.

El primer elemento es más o menos compartido por otros proyectos, como el de Anticapitalistas que propone un sistema de elección Dowdall, que es más proporcional aunque no “puro”.

El segundo punto es original y más comprometido ya que supone quitar al secretario general la potestad de designar a la ejecutiva. Según los estatutos actuales, el Consejo de Coordinación lo nombra el líder del partido y el Consejo Ciudadano lo ratifica.

Pablo Iglesias ha asegurado en los últimos días que su intención es “integrar” a Errejón en la próxima dirección de Podemos.

Etiquetas
stats