Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Íñigo Errejón: “Somos nuevos. No nos van a encasillar en el PSOE ni en el PCE”

Íñigo Errejón, en la Universidad de Podemos.

Aitor Riveiro

El debate público entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón sobre cuál debe ser el “tono” de los discursos de Podemos ha dado paso a uno más trascendental: cuál debe ser la relación del partido con el PSOE. Y más allá: cómo debe ser el Podemos del futuro y para qué. El miércoles, la jefa de Gabinete de Pablo Iglesias, Irene Montero, apuntaba la existencia de un Podemos que plantea “una relación de igualdad con el PSOE” y otro que apuesta por “una relación distinta”. Sin concretar más. Al día siguiente, Juan Carlos Monedero conminaba a Íñigo Errejón a posicionarse. Horas después, era el secretario general el que decía que “en política no se puede ser como un avestruz”. Y esta misma tarde del jueves, Errejón inauguraba la Universidad de Podemos. Y marcaba su posición en muchos aspectos.

Iglesias ofreció en una entrevista sus primeras declaraciones tras el debate de los últimos días. Y señaló a Errejón como el responsable de motivarlo. “Me llamó la atención que Íñigo me hiciera una crítica muy legítima desde Twitter”, aseguraba en La Sexta. Y añadió: “Se podía haber buscado otro momento. Hay cosas que se podrían haber hecho de otra manera”. Iglesias citó expresamente la presentación de la candidatura de Rita Maestre y Tania Sánchez para la Asamblea Ciudadana de Madid y el tuit de Errejón.

El secretario general reconocía que “la política tiene momentos difíciles y en los que hay que debatir”. Y lanzaba un aviso, sin personalizar: “En política no se puede ser como un avestruz. Si hay que tener un debate hay que tenerlo en abierto. De esos debates salimos reforzados”. Iglesias puso como ejemplo su relación con el secretario de Organización, Pablo Echenique, con quien confrontó públicamente durante meses, incluida la Asamblea fundacional de Vistalegre, para terminar siendo uno de sus principales colaboradores en el partido.

Desde el equipo de Pablo Iglesias rechazan que el líder del partido se dirigiera expresamente a Errejón con su referencia a los avestruces. “No creo que ese fuese el sentido de las palabras de Pablo”, apuntan a eldiario.es. Pero inmediatamente reconocen que es algo que les gustaría: “Pero que eso ocurriese enriquecería muchísimo el debate, que duda cabe”.

El número dos de Podemos tuvo su primera oportunidad para ofrecer su opinión en su último mitin en Euskadi. Pero las referencias al asunto fueron nulas y su discurso no se dirigió a los votantes del PSOE sino a los indignados con el coste social de la crisis.

Errejón esperó un día más. En la ponencia inaugural de la Universidad de Podemos, una disertación de una hora para cerrar la primera jornada del evento. Lo primero que hizo ante el auditorio, en un formato más parecido a un mitin que a una conferencia universitaria, fue saludar al líder del partido: “Aunque a algunos les sorprenda, aprovecho para mandar un saludo a Pablo Iglesias, nuestro secretario general”.

Al igual que Iglesias, Errejón valoró el debate público en Podemos, pero advirtió: “El compañerismo y la fraternidad no tiene que ver con la uniformidad. Tienen que ver con que nos queremos, con que seguimos el mismo rumbo, con que queremos cambiar nuestro país”.

Errejón no esquivó el debate sobre el PSOE. En dos puntos. El primero, más claro, en respuesta a quienes quieren “etiquetar” al partido o sus dirigentes: “Somos nuevos. No nos van a encasillar en el PSOE ni en el PCE”.

El segundo, menos concreto y con mensaje al líder socialista, Pedro Sánchez. “ No tenemos la fuerza para ir solos. No retrocedemos ni avanzamos. Es fundamental desbloquear la situación que permite que Rajoy nos amenace a todos con la restauración”, aseguró Errejón, para añadir: “Hay quien tiene que decidirse para sumar”.

Lo que no definió fue qué fórmula prefiere para esa hipotética investidura: gobierno de coalición, un condicionado o un incondicional. Un debate que se dará en el seno del Consejo Ciudadano Estatal.

El secretario político aseguró que para él “lo fundamental sigue siendo ganar” algo que, cree, puede ocurrir “a la mínima que lo hagamos bien”. Errejón defendió el trabajo desarrollado por Podemos desde que tuvo por primera vez responsabilidad institucional y apeló a la necesidad de “un movimiento popular para apoyar las transformaciones” de los llamados Ayuntamientos del Cambio.

Cuando ese “bloqueo” se solucione, la tarea será pensar el Podemos del futuro, donde se dará una “discusión estratégica” para decidir entre “relanzar un proyecto para ser hegemónicos o para ser una fuerza de resistencia”.

Errejón también hizo una referencia, velada, al proceso interno abierto en Madrid y otras autonomías y ciudades. El secretario político apostó por “ser la fuerza de los mejores y las mejores” y que “los próximos relevos en todos los ámbitos sean para los compañeros y compañeras capaces de crece hacia fuera. De ofrecer seducción y confianza”.

Etiquetas
stats