Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Inspeccionan el cuartel de Carabineros donde murió torturado un estudiante chileno

Inspeccionan el cuartel de Carabineros donde murió torturado un estudiante chileno

EFE

Santiago de Chile —

0

El juez de la Corte Suprema chilena, Mario Carroza, inspeccionó hoy una cuartel de Carabineros (Policía militarizada) donde murió un estudiante universitario por las torturas recibidas en 1984, caso por el que se pidió procesar al ex director general de esa institución Bruno Villalobos.

“Me voy bastante satisfecho de lo logrado”, dijo Carroza, tras visitar una comisaría de Carabineros de la localidad de Los Andes, donde murió el joven Patricio Manzano González, en febrero de 1985, caso por el que el Gobierno pidió procesar a Villalobos, quien dirigió la Policía entre septiembre de 2015 y marzo de 2018.

Después de finalizar una concienzuda fiscalización, auditiva y visual del recinto donde llevaron a 174 estudiantes que fueron detenidos mientras realizaban trabajos de verano en diferentes comunas de la región de Valparaíso, el juez precisó que este martes “tomará una determinación” respecto de la solicitud gubernamental.

Carroza aseguró a los periodistas que “es difícil no saber qué estaba ocurriendo” con los estudiantes detenidos, entre los que figuraba Manzano.

Según el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, el estudiante de 21 años fue uno de los 174 detenidos que se encontraban realizando trabajos comunitarios de verano (austral) organizados por la Federación de Estudiantes de Chile (FECh).

Las investigaciones ordenadas por Carroza, juez especial en asuntos de derechos humanos, determinaron que Manzano González murió el 9 de febrero de 1985 de un paro cardiorrespiratorio, tras el castigo que recibió de miembros de las Fuerzas Especiales de Carabineros en su traslado hasta la comisaría de Los Andes.

Villalobos, que a la fecha era un teniente de 25 años de edad, formaba parte del escuadrón policial que estuvo a cargo de la detención del joven, estudiante de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Según consta en las diligencias, el estudiante comenzó a sufrir en la mitad de la noche una crisis respiratoria que devino en un ataque cardiaco.

Fue atendido a oscuras por estudiantes de Medicina que lograron rescatarlo en dos ocasiones sin darse ni un segundo de descanso, pero finalmente murió en la celda, sin que los policías permitieran llevarlo a un servicio de urgencia.

En marzo de 2017, el juez Carroza interrogó a Villalobos, cuando ejercía como general director de Carabineros, pero en calidad de testigo.

No obstante, por orden de la Corte de Apelaciones de Santiago, volvió a tomarle declaraciones en septiembre de este año en calidad de imputado y este martes resolverá si somete a proceso al general retirado de Carabineros y si ordena su eventual detención.

En la actualidad, la institución policial pasa por uno de los momentos más críticos debido al crimen de un comunero mapuche en el sur de Chile, que recibió un balazo en la nuca por parte de uno de los integrantes del llamado Comando Jungla, un grupo de élite apostado en la región de La Araucanía.

Por este caso, se encuentran procesados cuatro excarabineros y el caso originó también la renuncia de un general y un coronel de esa institución.

Etiquetas
stats