Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Institutos forenses de América Central y México piden priorizar las pruebas científicas

Institutos forenses de América Central y México piden priorizar las pruebas científicas

EFE

San Salvador —

0

Los directores de los institutos forenses de Centroamérica y Chiapas (México) pidieron hoy dar prioridad a las pruebas científicas en los procesos judiciales, para reducir la impunidad y la violencia.

El director del Instituto de Medicina Legal de El Salvador (IML), Miguel Fortín Magaña, señaló durante la inauguración de un foro regional que las pruebas científicas se utilizan “muy poco” en los procesos judiciales de este país centroamericano por “falta de voluntad” de las autoridades.

“Es un porcentaje muy pequeño de la utilización real de la prueba científica (en los procesos penales). Se usa mucho la prueba testimonial y los testigos con criterio de oportunidad (...) que pueden estar viciados por la memoria o mala fe”, señaló.

Según Magaña, existe una “falta de voluntad” de los políticos de este país para modificar el cuerpo legal y dar prioridad a este tipo de pruebas en el sistema de justicia.

“Es necesario comprender que la prueba científica es la solución para lo que está pasando en nuestra tierra (ola de violencia) y que si nosotros le damos la fuerza suficiente vamos a descubrir a los criminales y no vamos a permitir que sigan delinquiendo”, expuso a Efe.

Datos del IML dan cuenta de que hasta el 8 de diciembre pasado fueron asesinadas 6.230 personas en todo el país, lo que representa un incremento del 59,25 por ciento de las muertes violentas respecto a todo 2014.

“La impunidad se ejerce cuando no se ponen límites a la delincuencia” y “la impunidad se pierde cuando la verdad prevalece”, sentenció Magaña.

Por su parte, la diputada de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Patricia Valdivieso dijo a Efe que El Salvador necesita tener una ley de identificación genética para la investigación de crímenes.

“Es para tener la certeza de que vamos a tener en la cárcel a los delincuentes”, señaló.

Agregó que los equipos tecnológicos son de “última generación” y que el personal del IML está capacitado, pero lo que se necesita es una ley que “nos ampare” para crear registros genéticos de convictos, personas desaparecidas, cadáveres no identificados y emigrantes.

En ese mismo sentido, el director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), Nery Cabrera, destacó que en la región “hace falta que los estados entiendan que se necesita invertir” en los institutos de medicina legal para “potenciar nuestra justicia”.

“Cada vez más, en el mundo, la prueba científica ha tomado un valor muy grande y un posicionamiento bastante fuerte”, expuso.

Consideró que las pruebas forenses pueden hasta disuadir la perpetración de delitos porque “no es lo mismo asesinar a una persona con un proyectil que se puede identificar” con la existencia de un laboratorio de balística que “va a detectar al criminal y no se va a ir impune”.

De igual forma, César Enrique Pulido, director general de Servicios Periciales de la Procuraduría del Estado de Chiapas, en México, señaló que la prueba científica es la “prueba reina” para “demostrar que alguien cometió un delito”.

“Anteriormente, con que la persona confesara era suficiente; actualmente, la pruebas periciales son fundamentales para continuar un proceso penal”, explicó a Efe.

Destacó que estas técnicas también son útiles para la identificación de migrantes muertos en México en su camino hacia Estados Unidos.

“Desafortunadamente la mayor parte de migrantes viaja sin identificación; si fallecen en el estado (de Chiapas) se les hace la necropsia y se hace la inhumación bajo un formato que permite su identificación posterior”, explicó.

Añadió que este estado mexicano posee una base genética de los cadáveres no identificados y destacó que “existe la coordinación” adecuada para el intercambio de información entre los países de Centroamérica y Chiapas.

Estas declaraciones fueron dadas en el marco de la inauguración del Primer Congreso Internacional de Medicina Legal de El Salvador denominado “Alcances de la Prueba Científica en la Administración de Justicia”, en el que participan entre hoy y mañana representantes de Centroamérica y México.

Se prevé que también participe el genetista español José Antonio Lorente, considerado por Fortín Magaña como “el mejor del mundo”.

Etiquetas
stats