Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Insultos y golpes en el Parlamento hondureño durante aprobación de dos leyes

Insultos y golpes en el Parlamento hondureño durante aprobación de dos leyes

EFE

Tegucigalpa —

0

Un grupo de diputados de la oposición y del oficialismo se enfrentaron este jueves con puñetazos e insultos en el Parlamento de Honduras, cuando eran aprobadas dos leyes orientadas a transformar los sectores de educación y salud.

El desorden en la sesión fue protagonizado por diputados del Partido Nacional (en el poder) y del Libertad y Refundación (Libre, oposición), cuyo coordinador general es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que le impedía la ley.

La tensión en el Parlamento llegó cuando el diputado opositor Jarin Dixon le arrebató de las manos al secretario del Parlamento, Tomás Zambrano, el dictamen de uno de los proyectos que leía.

Dixon reaccionó así después de que Zambrano, según la oposición, le dijo al parlamentario opositor Sergio Castellanos, “pareces una niña”.

Zambrano, diputado oficialista, continúo con su intervención entre los gritos y los empujones de compañeros del Parlamento, en el que el Partido Nacional tiene 61 de los 128 escaños.

La oposición manifestó su rechazo a las iniciativas aduciendo que no las conocen y que incluyen el despedido de empleados de las secretarías de Educación y Salud, lo que niega el oficialismo.

El proyecto fue aprobado con dispensa de dos debates a petición del titular del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, y en su mayoría por diputados oficialistas, aunque el poder Legislativo no precisó la cantidad de parlamentarios que acompañaron la iniciativa.

El Parlamento hondureño indicó en un comunicado que los proyectos fueron redactados con la “participación amplia y activa” de representantes de centrales obreras, organizaciones del magisterio y de la salud.

Las iniciativas fueron presentadas hoy luego de que el poder Ejecutivo retiró del Parlamento una iniciativa de ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación.

Los proyectos buscan “la redistribución del presupuesto de ambas secretarías para un mejor aprovechamiento de los recursos y poder contar con más fondos para la compra de insumos, mobiliario y medicinas”, con el fin de mejorar los centros educativos y sanitarios, añadió.

Además, mejorar los procesos de capacitación de médicos y maestros, mayor apoyo logístico a los docentes y estudiantes, y abre la posibilidad de contratar más personal para ambas secretarías.

Para ello, la normativa autoriza a la Secretaría de Finanzas a realizar “la modificación y reasignación presupuestaria necesaria” en ambas instituciones para cumplir con los objetivos.

El Parlamento hondureño aseguró que “en ningún momento, en las nuevas leyes se establecen mecanismos para despidos masivos de personal o la privatización de los servicios sanitarios”.

El poder Legislativo pidió “disculpas” al pueblo por el “deplorable espectáculo que desplegó un sector de los diputados” al verse “superados en la votación por la mayoría que apoyo esta ley para transformar la educación y la salud del país”.

Agregó que los diputados de la oposición utilizaron “la violencia” y “la intimidación para evitar que la sesión se desarrollará normalmente”.

El Colegio Médico de Honduras y organizaciones magisteriales rechazan la normativa y convocaron a sus agremiados a “asambleas informativas permanentes” este viernes.

Etiquetas
stats