Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intelectuales firman manifiesto contra el 1-O y “nefasta” independencia

Intelectuales firman manifiesto contra el 1-O y "nefasta" independencia

EFE

Madrid —

0

Varios intelectuales, entre los que se encuentran los exministros Javier Solana y Ángel Gabilondo, expolíticos como Nicolás Sartorius y catedráticos como Victoria Camps han firmado un manifiesto contra la celebración del referéndum del 1-O y la independencia de Cataluña que consideran “nefasta” para los ciudadanos.

El texto, remitido por sus promotores, defiende la necesidad de una reforma constitucional en el sentido federal, que debe abordarse “sin dilaciones innecesarias” y tiene que ser sometida al refrendo del conjunto de los españoles.

En el manifiesto, este grupo de intelectuales se muestra convencido de que tanto la situación creada en Cataluña como el problema de la reforma territorial de España “tienen solución mediante el diálogo, la negociación y el pacto, sin imposiciones ni condiciones previas” que no sea el respeto a las leyes vigentes.

Por eso, critican “la ruptura unilateral de la legalidad constitucional, estatutaria y europea” llevada a cabo por los separatistas catalanes en un “acto claramente ilegal y antidemocrático que quiebra la convivencia social y pone en riesgo el futuro” de los ciudadanos.

Consideran que el referéndum “no reúne ni uno solo de los requisitos que requieren este tipo de consultas”, y el Estado tiene el deber de tomar las medidas “necesarias y proporcionadas con el fin de restablecer el orden democrático conculcado”.

Entre los firmantes de este manifiesto se encuentran el exministro y exdirigente europeo Javier Solana, los expolíticos Nicolás Sartorius y Diego López Garrido, el exministro y portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, o la catedrática de la UAB y filósofa Victoria Camps.

Etiquetas
stats