Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Intendente dice que la policía no tenía intención de matar al comunero

El presidente del Supremo chileno cree "particularmente grave" la muerte de un mapuche

EFE

Santiago de Chile —

0

El intendente (gobernador) de la sureña región chilena de La Araucanía, Luis Mayol, afirmó hoy que el carabinero que presuntamente dio muerte al comunero mapuche Camilo Catrillanca no tenía la intención de hacerlo.

En una entrevista con radio Duna, Mayol dijo que pese a los últimos antecedentes del caso, en el que un policía disparó contra el comunero, no cree “que haya tenido la intención de darle muerte”.

Mayol reiteró al mismo tiempo su respaldo a la policía militarizada, señalando que actuó correctamente y con rapidez cuando se supo que había cuatro carabineros involucrados en el homicidio de Catrillanca, procediendo a su baja y a aceptar la renuncia de dos altos oficiales en la región.

Camilo Catrillanca, de 24 años, murió el pasado miércoles mientras conducía un tractor en la comunidad de Temucuicui, donde vivía, aparentemente de uno o más disparos por la espalda, cuando la policía irrumpió en el lugar persiguiendo a unos ladrones de automóviles con los que supuestamente intercambiaron disparos.

Este domingo el Gobierno admitió que un carabinero borró y eliminó la tarjeta de memoria de una cámara con la que había grabado el incidente y que la Fiscalía investiga el caso como un homicidio, cometido presuntamente por alguno de los primeros cuatro policías que llegaron al lugar.

Las autoridades aseguraron además que esos carabineros, que fueron dados de baja, no pertenecen al “Comando Jungla”, entrenados en Estados Unidos y Colombia, sino al Grupo de Operaciones Especiales (GOPE).

El intendente Mayol, muy cuestionado por su papel en el caso, ya que afirmó sin base que la víctima tenía antecedentes delictuales, descartó sin embargo su renuncia, demandada por la oposición al Gobierno de Sebastián Piñera, lo mismo que la del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

“El presidente nos entregó la confianza a mí y al ministro Chadwick”, aseguró en una rueda de prensa ofrecida más tarde en Temuco, la capital de La Araucanía, en la que dio a conocer datos económicos para demostrar que bajo su condición han mejorado la situación en la zona.

Reiteró además su apoyo a la presencia policial reforzada en la región, asegurando que tienen “focos de violencia rural”, aunque detalló que “los delitos comunes han bajado”.

En ese contexto, consideró “una especulación, un aprovechamiento político de baja monta” las demandas de renuncia.

“Quienes lo están solicitando no sé qué es lo que pretenden, porque han visto precisamente lo que ha hecho este Gobierno, que ha actuado de forma rápida, en forma bastante certera de acuerdo a lo que pretende la opinión pública cómo se lleven a cabo este tipo de hechos”.

En tanto, un nuevo ataque incendiario se registró la madrugada de este lunes en la zona costera de La Araucanía, donde desconocidos quemaron un galpón, una bodega y dos tractores, según fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el kilómetro 9 de la ruta que une las localidades de Puerto Domínguez y Hualpín y los autores dejaron panfletos alusivos a la muerte de Camilo Catrillanca.

En la localidad de Ercilla, cercana al lugar donde murió el comunero, en tanto, la policía allanó dos comunidades mapuches, “Coñomil Epuleo” y “Huañaco Millao”, por causas no informadas y con profusa utilización de gases lacrimógenos, que afectaron a una mujer embarazada de siete meses, que debió ser trasladada a un centro asistencial.

Etiquetas
stats