Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número dos de Interior exige a Anticorrupción explicaciones sobre alusiones a él en un escrito

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto

Pedro Águeda

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha remitido un escrito sin precedentes a la Fiscalía Anticorrupción en el que exige “ser informado” de distintas actuaciones que se encuentran bajo secreto del sumario, dictado por un juez de la Audiencia Nacional. El motivo esgrimido para la exigencia del número dos de Interior es que las interpretaciones periodísticas de un escrito de Anticorrupción sobre su supuesta implicación en el chivatazo a la red de Ignacio González tienen “gravedad y trascendencia” en el ejercicio de sus funciones.

La Fiscalía Anticorrupción ha difundido poco después de las 14:00 horas de este martes una parte del escrito en el que se opone a la libertad de Ignacio González. Se trata de un informe de 43 páginas, firmado por los fiscales del caso Lezo, del que solo se ha puesto en conocimiento de los periodistas 7 de ellas, con el objeto de no violar el secreto de sumario. Un párrafo redactado de una forma confusa ha desatado distintas interpretaciones y muchos medios han atribuido a la Fiscalía una acusación directa al secretario de Estado de Seguridad. 

En el escrito de Anticorrupción, también de una causa secreta, se alude a una reunión de Ignacio González, su hermano Pablo -también en prisión- y la hermana de ambos, diputada en la Asamblea de Madrid. Una conversación grabada a los tres “evidenció el interés de todos ellos por conocer quién estaba al frente del Cuerpo Nacional de Policía vinculado a los problemas de Ignacio González por la presunta investigación ‘chivada’ del secretario de Estado de Seguridad”. En otro punto, los fiscales hablan de la “especial gravedad” del encuentro entre Pablo González y el secretario de Estado “por lo que ello puede implicar”.

A lo largo de la tarde, una portavoz de la Fiscalía General del Estado negó que la intención de los fiscales fuera atribuir el chivatazo a Nieto y ya por la noche trascendió el oficio del número dos de Interior hacia la Fiscalía Anticorrupción. En él, Nieto solicita “ser informado sobe la existencia de la citada acusación”. Y añade: “De serlo, conocer en qué términos se ha producido y, si los términos coinciden con lo aparecido en los medios de comunicación, cuáles son los cargos que se imputan a este secretario de Estado y sobre la base de qué hechos objetivos”.

El secretario de Estado de Seguridad tuvo que comparecer en el Congreso después de que se difundieran conversaciones de las que se desprendía que al día siguiente de la reunión entre los hermanos González, uno de ellos, Pablo, había ido a visitar a Nieto. El número dos de Interior explicó que Pablo González y él se conocían de Córdoba, donde Mercasa, una de las empresas públicas investigadas, había desarrollado proyectos con el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid al frente. La visita, según Nieto, buscaba la colaboración de la Secretaría de Estado en otros proyectos de la empresa pública.

En su oficio, el secretario de Estado también solicita saber, si es que hay una investigación contra él, “ser informado sobre los motivos por los que hasta la fecha no ha sido notificada a quien suscribe referencia alguna sobre estos hechos tan graves como para sustentar dicha acusación en un escrito oficial del Ministerio Fiscal”.

Y añade un tercer punto en el que remata: “En caso de no ser cierta o ser inexacta la información publicada, que desde esa Fiscalía Anticorrupción se emita una nota aclaratoria a los medios de comunicación matizando o desmintiendo la noticia referida para evitar el daño que dicha información está provocando a la Secretaría de Estado de Seguridad y su titular”.

Etiquetas
stats