Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una orden de Interior dice que a Asuntos Internos le corresponde perseguir delitos cometidos por miembros de la Policía

EUROPA PRESS

MADRID —

Una orden oficial del Ministerio del Interior dice que a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional le corresponde perseguir delitos o conductas contrarias a la ética profesional cometidos por los funcionarios del Cuerpo. El ministro Jorge Fernández Díaz ha declarado este lunes que esta era la unidad “más idónea” para detener al joven Francisco Nicolás Gómez Iglesias, 'el pequeño Nicolás' por las funciones falsas que se atribuía en el ámbito de la seguridad del Estado y sus altas instituciones.

Se trata de la orden 28/2013 del pasado 18 de enero de 2013 a la que ha tenido acceso Europa Press y “por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los Servicios Centrales y Periféricos de la Dirección General de la Policía”. En ella se especifica que a la Unidad de Asuntos Internos “le corresponde investigar y perseguir las conductas funcionariales constitutivas de infracciones penales y aquellas otras contrarias a la ética profesional de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de los funcionarios destinados en el Centro Directivo”.

EL CHIVATAZO A ETA O EL CRIMEN DE CALA CORTINA

Asuntos Internos, que cuenta con dos brigadas, ha llevado a cabo investigaciones relevantes como la del 'chivatazo' el bar Faisán de Irún en la que fueron condenados dos mandos policiales o más recientemente la investigación en torno a la desaparición y muerte de un ciudadano cuyo cadáver fue hallado en Cala Cortina (Cartagena) y por lo que seis agentes de Policía se encuentran en prisión.

Esta orden del Ministerio del Interior clarifica además las funciones de otra unidades, consta de 26 páginas y fue modificada por última vez el pasado 10 de noviembre.

Según ha dicho este lunes el ministro en declaraciones a los medios de comunicación “el hecho de que fuese Asuntos Internos” quien arrestase al joven “es porque precisamente en función de las atribuciones que así mismo se daba, que eran manifiestamente falsas y que tenían que ver con altas instituciones del Estado y con la seguridad del Estado, es por lo que se consideró que una Unidad como Asuntos Internos era la más idónea para practicar su detención”.

En su entrevista concedida al diario 'El Mundo', Francisco Nicolás narra su detención diciendo que fueron a arrestarle “tres coches camuflados”. “Era todo muy extraño. Me dijeron que estaba detenido, que eran de Asuntos Internos y me pusieron las esposas. Me llevaron a comisaría y se perdieron al llegar. Estuvimos diez minutos dando vueltas. Yo creía que ese departamento investigaba cuestiones disciplinarias y de corrupción dentro del Cuerpo”.

SIETE DESMENTIDOS

Más adelante recuerda que estando ya en el calabozo fue a verle “Marcelino, el comisario de Asuntos Internos”. “Me dijo: '¡la que has liado!'. Tal cual. Y se fue. Nunca más”, relata. El joven hace alusión al responsable de la Unidad, Marcelino Martín Blas-Aranda.

Al ser preguntado acerca de las revelaciones del pequeño Nicolás ha replicado el ministro que “se han producido siete desmentidos: uno de la Casa del Rey, un segundo de Vicepresidencia del Gobierno, otra del Ministerio de Defensa, un cuarto del Ministerio de Economía, del CNI, otro de la Comunidad de Madrid y un séptimo del Proyecto Las Vegas Sands. Con siete basta y sobra”.

Etiquetas
stats