Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Zoido responde a las preguntas belgas sobre las cárceles españolas: “Nadie nos dará ninguna lección”

Zoido en una imagen de archivo

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves por la tarde que ya ha facilitado la información reclamada por la Fiscalía belga sobre la situación de las cárceles en España para decidir mañana sobre la posible extradición del expresident catalán Carles Puigdemont. “Nadie nos va a dar ninguna lección a ese respecto”, ha asegurado Zoido.

Zoido se ha referido de esta forma al ser preguntado en la entrega de premios de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M acerca de la petición de la Fiscalía belga para que la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela le remita información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración de mañana, viernes, del expresident Puigdemont y los cuatro exconsejeros que huyeron a este país antes de que se presentara la querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

“La petición se ha recibido y se le ha mandado toda la información absolutamente detallada”, ha asegurado Zoido. “España afortunadamente es un Estado de Derecho desde hace muchísimos años y la independencia judicial y la división de poderes es ejemplar”, ha añadido el ministro, que ha enfatizado: “Nadie nos va dar ninguna lección a ese respecto”. Zoido ha solicitado que se tome la decisión “conforme a la legislación vigente en Bélgica”.

Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la Fiscalía de la capital belga ha reclamado a la magistrada información tanto penitenciaria como judicial. Los cinco exmiembros del Govern están citados a las 14.00 horas para comparecer por primera vez ante el juez de la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia) de Bruselas, que será el que decida si las órdenes europeas de detención (OEDE) dictadas por la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 deben ejecutarse.

El ministro se ha remitido a la legislación, en este caso en España, para responder a otra pregunta sobre la posibilidad de que los consejeros en prisión puedan concurrir a las elecciones del 21D convocadas por el Gobierno. “No debemos empezar a hacer valoraciones que no vienen al caso”, ha sostenido.

“Cada uno”, ha añadido sobre esta cuestión, “tiene una situación que no viene derivada por su pensamiento sino por los hechos presuntamente delictivos que hayan podido cometer”. Zoido ha recordado que son los presuntos delitos los que justifican las medidas cautelares adoptadas por la jueza contra los exmiembros del Govern. “Cada uno tiene la posibilidad de poder concurrir a las elecciones”, ha terciado.

La respuesta de Interior

El Ministerio del Interior ha remitido a través de Instituciones Penitenciarias la contestación a las 14 preguntas plateadas por la Fiscalía belga antes de estudiar mañana la posible extradición del expresident catalán Carles Puigdemont y los otros cuatro exconsellers que huyeron a Bruselas, evitando la comparecencia en la Audiencia Nacional.

Fuentes penitenciarias han explicado a Europa Press que en el documento, de 15 páginas, se responde pormenorizadamente a cada una de las 14 cuestiones planteadas por la Fiscalía belga, recordando aspectos como que Puigdemont mantendría en la prisión de Estremera el contacto con su abogado, de acuerdo a la legislación penitenciaria, y se cuidaría que no sufriera agresiones por parte de otros internos.

El expresidente ingresaría, de acuerdo a este documento que incluye un dossier de fotografías de las instalaciones, en la cárcel de Estremera (Madrid VII) en caso de que se decidiera su extradición. De este centro se explica que es uno de los más “avanzados” de España, y que el exmandatario podría disponer de celda individual si la pide (salvo riesgo de suicidio prescrito por los médicos) o compartirla con alguno de sus exconsejeros. En Estremera se encuentran Oriol Junqueras y los otros cinco exmiembros del Govern varones.

A Puigdemont se le asignaría una celda que incluye inodoro y una ducha en un espacio con separación, permitiendo la intimidad del interno cuando realice su aseo personal. De ello se da cuenta en una foto en uno de los anexos. La celda dispondrá, además, del mobiliario para dos personas y de las estanterías para guardar sus pertenencias, con conexión para televisión y elementos de comunicación con las oficinas de los funcionarios.

Etiquetas
stats