Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior afirma que si Bolinaga incumple las reglas el juez puede revocar su libertad

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado hoy al etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga que si incumple las reglas que le fueron impuestas el juez puede revocar la libertad condicional que le fue concedida por la extrema gravedad de su enfermedad.

Fernández Díaz se ha referido a este asunto en rueda de prensa tras reunirse con los consejeros de Interior de las comunidades gobernadas por el PP y ha recordado que la libertad condicional de Bolinaga es una modalidad de cumplimiento de pena que “está condicionada a cumplir unas reglas de conducta”.

“Si viola alguna”, quien tiene la competencia para revocarla es le juez de Vigilancia Penitenciaria, a quien Prisiones ha remitido un vídeo con unas declaraciones de Bolinaga en las que éste asegura que no se arrepiente.

“Yo no me arrepiento. Sé que causé daño, eso es una cosa, pero arrepentirme es otra”, dice el etarra.

Instituciones Penitenciarias lo ha remitido para que el juez compruebe si el etarra ha violado alguna de las reglas de la libertad condicional, concedida por causa de enfermedad grave, acreditada por los informes médicos.

En esos informes, los médicos otorgaban a Bolinaga una esperanza de vida de nueve meses y ya han transcurrido cinco, ha explicado el ministro, quien ha reconocido que hablar de ello es un poco “macabro”, pero en este caso se ha cumplido la ley.

“A la vista de la jurisprudencia existente, cumplimos la ley, aunque en el caso que nos ocupa pudiera producir repugnancia las consecuencias que se derivan de cumplir la ley”, ha añadido.

El juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, que le concedió la libertad condicional, prohibió a Bolinaga acercarse al domicilio y lugar de trabajo de sus víctimas o de los familiares directos de éstas, así como participar “de forma activa o pasiva” en manifestaciones públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de ETA.

Bolinaga también tiene prohibido hacer declaraciones “de esa naturaleza” o que conlleven “desprecio o desconsideración” de las víctimas del terrorismo o pudieran ofender sus sentimientos.

Etiquetas
stats