Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior vincula al detenido en Brasil con dos intentos de asesinato y un atentado fallido contra una comisaría

EUROPA PRESS

MADRID —

El presunto etarra detenido este viernes en Brasil, Joseba Gotzon Vizán González, está implicado en al menos dos intentos de asesinato y un atentado fallido contra una Comisaría de Policía durante su actividad como miembro de un 'talde legal' --no fichado por la Policía-- ligado al 'comando Vizcaya' de ETA, según ha informado Interior en un comunicado en el que, a diferencia de otras ocasiones, no se precisa si actualmente tenía alguna función o relación con la banda.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz considera que Vizán González colocó el 14 de enero de 1988, junto con sus compañeros de comando, una bomba lapa en el vehículo del agente del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Muñoz Domínguez, que resultó gravemente herido. Por esta acción, tiene en vigor la orden internacional de detención por la que ha sido arrestado.

Días después, mediante el mismo procedimiento, intentó asesinar al agente del Cuerpo Nacional de Policía, José María Diéguez García, en el barrio bilbaíno de Bolueta.

El 13 de abril de 1988 los miembros del 'comando Vizcaya', con apoyo de Vizán González, llevaron a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Basauri (Vizcaya).

Agentes de la Policía Federal brasileña, en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, han detenido hoy viernes, a las 12:30 horas, en Río de Janeiro (Brasil), al presunto miembro de ETA Joseba Gotzon Vizán González, alias Potxolín, que se encontraba huido desde 1991 tras la desarticulación del 'comando Vizcaya' de ETA que integraban Juan Carlos Iglesias Chouza, alias 'Gadafi', Félix Ignacio Esparza Luri, alias 'Ana', y Juan María Ormazábal Ibargüen, alias 'Turko'.

TAMBIÉN VIVIÓ EN MÉXICO

Joseba Gotzon Vizán González, nacido el 7 de mayo de 1959 en Basauri (Vizcaya), llevaba residiendo varios años en Brasil con documentación falsa facilitada por la organización terrorista ETA. Según los datos recogidos por Europa Press, a las fuerzas de seguridad les consta que este terrorista también vivió en México durante la década de los 90.

A partir de 1990, Joseba Gotzon Vizán González recompuso la estructura de apoyo del Comando Vizcaya y se encargó de la captación de nuevos militantes hasta que huyó de su domicilio en enero de 1991. Se trata de la tercera detención en lo que llevamos de año y la número 36 desde el inicio de la presente Legislatura.

Etiquetas
stats