Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro del Interior dice a los presos de ETA que el comunicado no cambiará la política penitenciaria

El Gobierno tilda de "repugnante" el acto de mañana de los etarras excarcelados

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado hoy claro que el comunicado del colectivo de presos de ETA, el EPPK, no cambiará la política antiterrorista del Gobierno en general, ni la política penitenciaria en particular ni la de dispersión.

Fernández Díaz ha hecho estas manifestaciones en rueda de prensa en lo que ha sido la primera valoración del Gobierno tras el comunicado que, como ha recalcado el ministro, los presos emitieron el día de los Santos Inocentes.

Y como ha reiterado en muchas ocasiones, ha insistido en que el único comunicado que espera es el de la disolución definitiva de la banda terrorista.

“La agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados de propaganda, teatralización y escenificación que ETA y sus presos decidan en cada momento”, ha asegurado el ministro antes de apostillar que el comunicado del sábado no cambia para nada ni la política antiterrorista, ni la penitenciaria ni la de acercamiento.

Tras dejar claro que en España no hay presos políticos ni vascos, ni andaluces, ni canarios, Fernández Díaz ha opinado que el comunicado no tiene ningún valor como tampoco las “instancias fotocopiadas” de éste que los etarras puedan ir remitiendo como petición para conseguir beneficios penitenciarios.

Porque, tal y como ha subrayado, la responsabilidad penal es individual y mientras ETA no se disuelva y lo presos no renieguen de forma “pública, clara y evidente” de la banda, la declaración del sábado no tendrá ningún efecto ni virtualidad. “Eso y nada es lo mismo”, ha enfatizado en alusión al comunicado.

“La ley y nada más que la ley es la referencia”, ha añadido el titular de Interior, que no tiene conocimiento de que se hayan presentado peticiones de presos para acceder a esos beneficios, para los que ha recordado que es necesario pedir perdón, arrepentirse, desvincularse de ETA y colaborar con la Justicia para esclarecer los crímenes.

Fernández Díaz ha ironizado sobre el contenido del comunicado y ha dicho: “Que causaron mucho daño, pues muchas gracias” por reconocerlo.

Ha aprovechado también para reiterar a las víctimas del terrorismo el compromiso del Gobierno con ellas y con la lucha contra la banda terrorista hasta su desaparición.

Etiquetas
stats