Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior y Gobierno vasco buscarán el desbloqueo en la renovación de la Ertzaintza

Interior y Gobierno vasco buscarán el desbloqueo en la renovación de la Ertzaintza

EFE

Madrid —

0

La consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha adelantado hoy que tanto su departamento como el Ministerio de Interior van a trabajar para “desatascar” el bloqueo de la renovación de la plantilla de la Ertzaintza, sobre cuya “normalización” se ha mostrado optimista.

Éste es uno de los principales avances que se ha producido hoy en la que ha sido la primera entrevista entre ambos desde que se formaron sus respectivos gobiernos y en la que, como ha recalcado la consejera, no se ha analizado el proceso de desarme que ha anunciado ETA. “No era un tema para abordar en esta reunión”, ha dicho.

En declaraciones a Efe al término del encuentro, Beltrán de Heredia ha expresado su confianza en que la Junta de Seguridad del País Vasco pueda celebrarse antes del verano, dado los avances que, ha apuntado, cree que se van a ir cosechando.

Avances que principalmente buscarán “desatascar” la renovación de la plantilla de la Ertzaintza, y en consecuencia, su “normalización”.

Se trata de un proceso estancado por los recursos interpuestos por la administración general del Estado y que han afectado a las dos últimas promociones.

Acerca de la eliminación de dichos recursos, la consejera ha indicado que el ministro está “receptivo” y que se ha mostrado “consciente del problema” que supone para el cuerpo policial desempeñar sus competencias con menos efectivos de los que corresponde.

“Todo el mundo sabe que son 8.000 el número de miembros que deben integrar la Ertzaintza, que se está reduciendo por las jubilaciones y es necesario ir reincorporando personal para llegar a ese número necesario”, ha remarcado Beltrán.

Otro de los asuntos estudiados ha sido el de la integración de la policía vasca en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), una reclamación que a tenor de las palabras de la consejera tiene visos de culminar.

En resumen, y aunque “falta un poco de trabajo para profundizar” en los asuntos mencionados, la consejera de Seguridad ha confiado que antes del verano haya Junta de Seguridad.

Sobre el contenido de la reunión, el Ministerio de Interior ha emitido un comunicado con el que sitúa la reunión de hoy en la normalidad y cordialidad entre dos administraciones que se han comprometido a concretar, en próximas fechas, el orden del día de esa futura Junta de Seguridad, en cuya convocatoria el Departamento de Zoido se ha mostrado interesado.

Por medio del comunicado, Interior ha destacado la importancia de la coordinación ente cuerpos policiales.

Etiquetas
stats