Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior recuerda a Mas que la Ley obliga a los partidos a ajustarse a la Constitución, y el PDC prevé la vía unilateral

Interior recuerda a Mas que la Ley obliga a los partidos a ajustarse a la Constitución, y el PDC prevé la vía unilateral

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha recordado este jueves al expresidente de la Generalitat Artur Mas que la Ley de Partidos obliga a las formaciones políticas a ajustarse “en su organización, funcionamiento y actividad a los principios democráticos y a lo dispuesto en la Constitución y las leyes”, mientras que el PDC que él promueve persigue la independencia de Cataluña “sin renunciar a la vía unilateral”.

Fernández Díaz se expresa así en un artículo en 'La Vanguardia', recogido por Europa Press, en el que subraya que el procedimiento para inscribir como partido al PDC aún no ha terminado y lo achaca a los defectos en su solicitud.

“No se busquen pretextos políticos para lo que ha sido una manifiestamente mejorable tramitación en un procedimiento jurídico”, concluye el texto, en el que el propio ministro en funciones deja claro que pretende responder a las “desafortunadas e injustas declaraciones de Artur Mas” en las que daba a entender “intencionalidad política” en un procedimiento aún no concluido.

Fernández Díaz ha criticado que se busque arrojar una “injustificada sospecha sobre un órgano administrativo que, desde su creación en 1978, ha quedado al margen de todo debate político debido a su absoluto rigor jurídico y su pleno sometimiento a la legalidad”.

En su texto, explica que no corresponde al registro enjuiciar el ideario, los objetivos o las intenciones de la formación que pide su inscripción, cosa que está regida por la ley de Partidos Políticos.

Según explica, el registro examinó la adecuación de los estatutos a las exigencias que establece la ley de Partidos “y puso de relieve la conveniencia de completar o subsanar una serie de cuestiones”, entre ellas, “para disgusto del señor Mas, la manifestación y objetivo de que Catalunya se organice políticamente como un estado independiente 'sin renunciar a la vía unilateral para alcanzar este objetivo'”.

“Aunque no corresponde al registro enjuiciar los fines u objetivos de las formaciones políticas”, añade Fernández Díaz, “se apreció conveniente” recordar el artículo 6 de la ley de Partidos Políticos, que obliga a éstos a ajustarse a la ley y la Constitución.

PROBLEMAS CON LA DENOMINACIÓN

El ministro detalla que los promotores del Partit Demòcrata Català solicitaron la inscripción el 19 de julio, pero sin aportar sus estatutos y, además, con una denominación muy parecida a la de Demòcrates de Catalunya (Demòcrates), inscrito un año antes. En ese sentido, recuerda que la ley presta mucha atención a este aspecto y exige expresamente que el nombre de un partido “no coincida, se asemeje ni se identifique, 'aun fonéticamente' con la de ningún otro” inscrito previamente.

Así, asegura que esta “y no otra” fue la objeción que el registro trasladó a los promotores del PDC. Además, Demòcrates y otras dos formaciones presentaron escritos oponiéndose al registro del nuevo partido por similitudes con su nombre.

Según el relato de Fernández Díaz, el registro lo comunicó a los promotores del PDC el 22 de julio y en respuesta, éstos el 16 de agosto presentaron los estatutos y propusieron como nueva denominación la de Partit Català Demòcrata (PDCat).

El Registro de Partidos contestó con un nuevo requerimiento de cambio de nombre por considerar que persistía la similitud --además las nuevas siglas propuestas (PDCat), estaban previamente registradas por otro partido, Pàtria i Dignitat-- y, además, hizo consideraciones sobre los estatutos.

En todo caso, Fernández Díaz subraya que el procedimiento está “inconcluso” y por el momento no hay resolución ni estimatoria ni denegatoria de la inscripción, e insiste en defender la actividad del registro, “ejemplo de rigor y de salvaguarda de la democracia”.

Etiquetas
stats