Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior responde al PSOE que no es necesario modificar la Ley de Justicia Universal para perseguir atentados

Interior responde al PSOE que no es necesario modificar la Ley de Justicia Universal para perseguir atentados

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones en La Sexta, recogidas por Europa Press, ha explicado que cuando un atentado ocurre en un país, la jurisdicción preferente es la jurisdicción del país en el que ocurre pero, en cualquier caso, la jurisdicción española puede intervenir como una jurisdicción complementaria y de colaboración.

Es más, ha detallado que España podrá “perseguir los delitos en tanto en cuanto tengan una conexión con España dentro de un abanico amplísimo de conexiones”, como que “los que perpetren el atentado sean españoles o que residan en España o que circunstancialmente se encuentren en territorio español, o bien que sus cómplices sean españoles o residentes en España o que circunstancialmente se encuentren en España”.

Además de estos supuestos, se podrá juzgar en España también a terroristas que hayan atentado en el extranjero cuando haya víctimas españolas, cuando pretendan perturbar el funcionamiento de las instituciones españolas o si los atentados tienen como objetivo inmuebles españoles, como una embajada, buques o aeronaves españolas.

SE “PERFECCIONÓ” CON EL PACTO PP-PSOE

Francisco Martínez ha recordado que la reforma de la Justicia Universal se hizo --para limitarla-- en 2014, pero ha recalcado que se “perfeccionó” en 2015 tras el pacto antiyihadismo que firmaron el PP y el PSOE, que “llevó a una reforma legislativa que se aprobó con un enorme consenso en el Congreso y en el Senado”.

Por otro lado, ha destacado la Guardia Civil y la Policía Nacional llevan muchos años luchando contra la amenaza terrorista, ya que “han sido capaces de adaptar todo su talento y todas sus capacidades a la nueva amenaza que es el terrorismo yihadista”.

“Nos hemos dotado de todas las herramientas del consenso político, de la legislación adecuada, de los instrumentos operativos, de la tecnología adecuada para hacer frente a esta amenaza”, ha añadido.

Etiquetas
stats