Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior actualiza una aplicación móvil para potenciar la seguridad ciudadana durante los Sanfermines

Interior actualiza una aplicación móvil para potenciar la seguridad ciudadana durante los Sanfermines

EUROPA PRESS

MADRID —

En un comunicado del Ministerio de Interior, se ha anunciado este jueves la disponibilidad de la aplicación, que funcionará desde hoy, primer día de los Sanfermines, hasta el último día de las fiestas.

La 'app' se conoce como 'Alertcops San Fermín', es gratuita y está disponible en los siguientes idiomas: español, euskera, inglés, francés, alemán, italiano y ruso. Además, sirve para los sistemas operativos iOS y Android y ya está disponible en ambos 'markets online'.

El objetivo del Ministerio y la Unión Europea con el lanzamiento de esta aplicación es “mejorar el servicio” de seguridad que se presta habitualmente durante estas fiestas y poner “al servicio” de todos los asistentes una “herramienta sencilla”.

El funcionamiento de la misma se basa en un sistema de alertas geo-localizadas a tiempo real, gracias al que víctimas y testigos podrán avisar a las fuerzas de seguridad para que acudan al lugar. El servicio integra a la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Foral de Navarra y la Policía Municipal de Pamplona, lo que multiplica las posibilidades de recibir atención policial.

USOS PRÁCTICOS

Según datos de Interior, basados en la experiencia de años anteriores, las alertas más comunes son: robos, hurtos, agresiones, daños y, este año más especialmente tras el suceso del año pasado en el que un grupo de cinco hombres violaron, presuntamente, a una mujer; agresiones sexuales.

Además, la herramienta tendrá una utilidad a la inversa, gracias a la que los operadores de los centros y salas de atención podrán enviar notificaciones puntuales a los usuarios, tales como pedir colaboración en la búsqueda de menores perdidos o avisos de zonas de riesgo.

Otra de las utilidades de las que dispone es la 'Función Guardián', que permite localizar en un mapa una posición concreta para que la vea un tercero. En este sentido, sin importar la nacionalidad y el idioma de los usuarios, tanto si entienden como si no los idiomas en los que se ha presentado la aplicación, podrán comunicarse con los agentes gracias a un traductor a tiempo real en más de 100 idiomas en un chat integrado.

Alertcops ha lanzado una versión adelantada de la nueva modificación de su aplicación, siguiendo la iniciativa que llegó de la Unión Europea y que ya se llevó a cabo en otras festividades españolas importantes. La actualización definitiva estará disponible a mediados de julio e incorporará todas las novedades que ya están en marcha junto a otras que no se conocen todavía.

Etiquetas
stats