Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior eleva el nivel de alerta antiterrorista aunque “no hay alarma adicional”

Fernández Díaz asegura que España no baja la guardia ante las acciones yihadistas

Pedro Águeda

El Ministerio del Interior ha decidido elevar el nivel de alerta antiterrorista tras una reunión de los máximos responsables en la materia celebrada esta tarde en la sede del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz. Según el ministro, el paso del nivel 2 alto al nivel 2 bajo se adopta sin que haya “una alarma adicional” a la que ya existía.

El Plan de Prevención Antiterrorista consta de 4 niveles, del 0 al 4, y a partir del 1 se puede dar en grado bajo o alto. La decisión se produce después de que tres encapuchados asesinaran a 12 personas en la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, en París.

“No hay motivos para una alarma adicional, pero sería una imprudencia que de acuerdo con el Plan de Prevención Antiterrorista no adoptáramos esta activación adicional del nivel de alerta”, ha dicho Fernández Díaz en rueda de prensa posterior a la reunión. Luego ha mencionado un “posible efecto emulación” por parte de yihadistas residentes en España de lo ocurrido en Francia. También se ha referido a la “amenaza global” de los terroristas y a la pugna entre el ISIS y Al Qaeda.

El ministro del Interior ha insistido en que la elevación del nivel de alerta se realiza “sin perjuicio de que no exista una amenaza adicional en lo singular para España” y ha añadido que la permanencia en el nivel 3 bajo puede ser “transitoria”. Interior ya activó ese nivel con motivo de la proclamación de Felipe VI. El nivel 2 alto estaba operativo desde septiembre pasado, un mes en el que el Estado Islámico (Daesh) pidió a sus seguidores que atentaran en Occidente.

Etiquetas
stats