Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior califica los últimos movimientos de presos de ETA como un “sálvese quien pueda”

Interior califica los últimos movimientos de presos de ETA como un "sálvese quien pueda"

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha calificado como un “sálvese quien pueda” los últimos movimientos que se están produciendo en el seno del colectivo de presos de ETA en el que una veintena de internos ha solicitado acogerse a beneficios penitenciarios recientemente, según desveló este miércoles el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional.

“Todo lo que se está produciendo ahora, esos movimientos, ponen de manifiesto que la política de firmeza del Gobierno está dando sus frutos. Estamos, no sólo ante una banda derrotada, sino unos presos que están un poco en el sálvese quien pueda”, ha dicho a los medios de comunicación durante el acto por el 172 aniversario de la Guardia Civil celebrado en la localidad madrileña de Valdemoro.

En cualquier caso, Fernández Díaz ha recordado que el objetivo de las penas de prisión es la reinserción por lo que no se ha opuesto a que también los presos terroristas puedan acceder a programas de reinserción dentro de la ley y siempre que estén dispuestos a desvincularse públicamente de ETA, pidan perdón a las víctimas y manifiesten el daño causado“.

Una veintena de presos de ETA ajenos a la 'Vía Nanclares' que agrupa a los internos disidentes de la banda han solicitado acogerse a beneficios penitenciarios de forma individual mostrando “arrepentimiento o pseudo arrepentimiento”, según desveló este miércoles el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro.

TRES DE ELLAS SE ESTÁN TRAMITANDO

“Tengo en este momento constatado cerca de 20 peticiones y realizadas ante el Juzgado, tramitadas realmente, tres. Hablamos de personas que no son de la 'Vía Nanclares', personas que en ningún momento hubieran hecho una solicitud individual de un derecho o beneficio penitenciario (porque ETA se lo prohibía)”, dijo.

“Se está produciendo en el momento actual un cambio realmente importante”, indicó el magistrado durante su participación en unas jornadas organizadas por la Unión de Guardias Civiles en la Universidad Camilo José Cela.

El pasado 13 de abril, el expreso de ETA, Antton López Ruiz, alias 'Kubati' --que asesinó a la histórica dirigente de la banda Dolores González Catarain, 'Yoyes'--, propuso al colectivo de presos, EPPK, que, para avanzar en su excarcelación, hay que “recorrer la vía judicial, explotar la legalidad penitenciara y acogerse a todos y todo orden de beneficios”.

Un mes antes, un grupo de 750 ex presos de ETA se unieron en el polideportivo de Usurbil (Guipúzcoa) para avanzar los pasos que dará el colectivo de internos de la banda para tratar de acabar con su dispersión. Según dijeron, “se materializarán de manera individual” tal y como les solicita Sortu, pero “serán decisiones colectivas, igual que lo han sido las anteriores”.

Este planteamiento redunda sobre una estrategia ya fracasada en multitud de ocasiones anteriores por el rechazo de los tribunales y la Administración.

Etiquetas
stats