Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Interior releva al jefe de la lucha antiterrorista

Germán Rodríguez Castiñeira, a la izquierda, con la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, en una rueda de prensa el pasado 29 de junio.

elDiario.es

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cesado este martes al que era desde enero de este año responsable de la lucha antiterrorista, Germán Rodríguez Castiñeira, que fue nombrado para este puesto por su predecesor en el cargo, Juan Ignacio Zoido. Su sustituto al frente de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional será el comisario Eugenio Pereiro Blanco. 

Previamente, Rodríguez Castiñeira había sido nombrado jefe superior de Policía de Madrid el 28 de julio de 2017, cuatro meses después de ejercer de número dos de la Jefatura, un puesto al que ascendió en medio de la polémica por la operación contra una falsa célula de yihadistas desarticulada en Navidad de 2016 cuando supuestamente planeaba atentar en la Puerta del Sol.

Era desde 2009 jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid, la estructura policial que combate el terrorismo y los delitos vinculados con los extremismos políticos en la región. La célula yihadista fue detenida en plenas Navidades de ese año y la Policía informó de que escondían un kalashnikov. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ordenó el ingreso de los detenidos, pero después se percató de que el supuesto grupo terrorista solo fingía y los puso en libertad.

Mientras era jefe de la Brigada Provincial de Información de Madrid también resultó polémico su empeño en criminalizar una protesta organizada ante el Congreso en el verano de 2012 con el objetivo de reivindicar un proceso constituyente y que fue bautizada en un primer momento por sus organizadores como 'Asalta el Congreso' y que después se cambió a ‘Rodea el Congreso’. 

La protesta derivó en incidentes violentos, por los que 35 personas fueron detenidas. En el atestado policial, la Brigada de Información insistía en que los manifestantes intentaron asaltar la Cámara Baja. Sin embargo, el juez Pedraz decretó el inmediato archivo de la causa tras escuchar a los imputados en un auto que criticaba los “excesos” de la Policía y en el que se recuerda por amparar la protesta ante el Congreso en la libertad de expresión, “máxime ante la convenida decadencia de la denominada clase política”.

Extranjería y fronteras

Por otro lado, el comisario principal Juan Enrique Taborda López se convierte en nuevo comisario general de Extranjería y Fronteras. Según Interior, cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra las redes de inmigración ilegal, ya que ejerció como máximo responsable de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras durante tres años y medio. 

Etiquetas
stats