Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior defiende el pacto antiyihadismo con el PSOE porque habría sido difícil poner de acuerdo a siete u ocho

Interior defiende el pacto antiyihadismo con el PSOE porque habría sido difícil poner de acuerdo a siete u ocho

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Fernández Díaz ha admitido que la “metodología” puede no ser “perfecta” pero ha recordado que fue la que se aplicó en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo del año 2000, y que ha calificado como “el principio del fin de ETA” porque permitió castigar conductas como la colaboración o el enaltecimiento del terrorismo.

Así, aunque ha reconocido que le habría gustado que otros partidos estampasen también su firma en el acuerdo, ha puesto en duda que el pacto hubiera sido posible. Es más, ha destacado que entre PP y PSOE ha “costado materializarlo”, a pesar de que se partía de un acuerdo de principios.

Fernández Díaz ha destacado que el acuerdo incluye medidas jurídicas y operativas, y dotar de más medios y humanos a jueces, fiscales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y comunidad de inteligencia. Es más, ha asegurado que pese a las dificultades presupuestarias que pueda haber, esta “es una prioridad”.

Además, ha confirmado que el pacto entre los dos grandes partidos seguirá vigente aunque el PSOE logre mayoría parlamentaria suficiente para derogar la prisión permanente revisable. “Era absolutamente necesario llegar a un acuerdo”, ha aseverado.

En su opinión, no se entendería que PP y PSOE estuvieran en desacuerdo en España cuando el objetivo es lograr acuerdos internacionales para combatir el terrorismo. En este punto, ha avanzado que es posible que el 19 de febrero haya una conferencia internacional en Washington.

También ha destacado que, al igual que el pacto de 200 permitió definir nuevos delitos, el acuerdo de ahora permitirá tipificar como terrorismo a los lobos solitarios o a cualquier terrorista no integrado en una organización, o castigar las nuevas formas de adoctrinamiento, crecientemente a través de Internet y no en mezquitas o prisiones como sucedía hasta 2012. Fernández Díaz ha asegurado que se definen los tipos de manera muy precisa para garantizar su eficacia.

Etiquetas
stats