Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior destituye por teléfono a la jefa del Centro de Coordinación Antiterrorista

Jorge Fernández, ministro de Interior

Pedro Águeda

La comisaria Antonia Mena ha sido destituida como vicedirectora del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA), el organismo creado en 2005 por el Gobierno socialista para evitar los errores previos a los atentados del 11-M. El CNCA acababa de cumplir un año sin que el Ministerio del Interior designara un director, tras la marcha a la empresa privada del teniente coronel de la Guardia Civil Joaquín Collado. Mena ejercía la dirección del centro de manera provisional y no logró ser recibida por el ministro o su número dos durante estos doce meses. Ayer por la tarde fue cesada a través de una llamada del jefe de gabinete de la Secretaría de Estado de Seguridad, según informaron a eldiario.es fuentes próximas al CNCA.

El CNCA fue creado a imagen de otros centros de coordinación en materia de inteligencia existentes en Europa, con especial atención al JTAC británico. Entre sus principales misiones está la de elaborar informes de inteligencia para el Gobierno con los datos de los tres organismos que lo integran: el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia. También tiene como prioridad evitar duplicidades en las investigaciones y propiciar que los distintos Cuerpos compartan la información en investigaciones de terrorismo.

Sin embargo, la marcha de su anterior director dio paso a un periodo de marginación desde la cúpula del Ministerio, destacan las citadas fuentes. El Centro depende directamente del Secretario de Estado de Seguridad, que en la época del Gobierno del PSOE se reunía con frecuencia con sus responsables. Martínez no ha atendido siquiera al requerimiento de su jefa en funciones para ser recibida y ayer evitó comunicarle su destitución en persona. El relevo de Mena es el noveno de un miembro de la cúpula del Ministerio del Interior desde que tomó posesión hace dos años Jorge Fernández Díaz.

Posible fusión

En sustitución de Mena, Interior ha elegido al también comisario de Policía Andrés Otero, quien se presentó en la mañana del martes en la sede del CNCA -ubicada en Las Rozas (Madrid)- sin que ninguno de los mandos organismo fuera informado previamente de su nombramiento. Este hecho, sumado a los rumores sin confirmar de una importante remodelación y la dejadez de Interior respecto al CNCA, ha sembrado el desconcierto y el malestar en el seno del organismo de coordinación antiterrorista, según las citadas fuentes. La influencia de los trabajos del CNCA en la lucha antiterrorista, reconocen, ha descendido de forma considerable en esta última etapa.

La llegada de Otero refuerza la tesis de que el Ministerio ha decidido fusionar el CNCA con el otro órgano de coordinación creado por los socialistas, el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). Otero tenía hasta ahora un puesto de responsabilidad en el CICO a las órdenes del comisario José Luis Oliveras, quien apunta a máximo responsable del centro que salga de la fusión de los dos organismos actuales.

El comisario José Luis Oliveras fue jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía con el Gobierno del PSOE. Como tal, dirigió las investigaciones de Gürtel hasta que fue relevado de su puesto por el PP a los seis meses del cambio en Moncloa. Sin embargo, el partido en el Gobierno no lo desterró a un puesto de los denominados “de castigo” sino que lo envió a la dirección del CICO.

Oliveras, según fuentes de la Policía y otras del Ministerio del Interior, ha pasado de ser uno de los policías señalados por el PP en la oposición -por las investigaciones del caso Gürtel- a hombre de confianza del actual ministro Fernández Díaz. De confirmarse su nombramiento al frente la fusión del CNCA y el CICO se convertirá en uno de los mandos de las Fuerzas de Seguridad con más información del Estado.

Etiquetas
stats