Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior dice que no es su “culpa” que sólo se haya acogido a 12 refugiados

Interior dice que no es su "culpa" que sólo se haya acogido a 12 refugiados

EFE

Madrid —

0

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado hoy que no es “culpa” del Gobierno que España sólo haya acogido hasta el momento una docena de refugiados dentro del programa piloto de reubicación acordado entre los países europeos.

Así lo ha asegurado Fernández Díaz en la Diputación Permanente del Congreso, en la que algunos portavoces han aprovechado para pedir explicaciones al ministro del Interior por la situación de las personas que intentan entrar en la UE huyendo de la guerra y del terrorismo yihadista.

Fernández Díaz ha recordado que a ese programa piloto sólo se han apuntado cinco países europeos, entre ellos España, y que la oferta inicial era acoger a 50 refugiados de los que, por el momento, sólo han llegado una docena.

“Tenían que venir de Italia, y finalmente de los 50 pudieron venir 12, pero no por problema de España”, ha insistido el ministro, que ha añadido que no puede revelar ni las identidades ni los ciudades de acogida para garantizar la seguridad de estas personas.

De este modo ha contestado Fernández Díaz a portavoces como Ana Oramas, de Coalición Canaria, que ha alertado de que ha llegado el invierno y miles de refugiados, entre ellos muchos niños, pueden “morir de frío” intentado llegar a Europa.

Oramas ha criticado que se hayan celebrado cumbres europeas sobre la materia y el Gobierno, a su juicio, no haya dado explicaciones y no haya estado “a la altura de la circunstancias”.

Desde IU, Cayo Lara ha pedido la colaboración del Gobierno en el caso concreto de ocho familias cristianas -entre las que se encuentra una monja- que huyen de la persecución religiosa en Siria y que están refugiadas en un monasterio en el Líbano.

Hace varios meses, Lara se puso en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que intentara dar papeles a estas personas a través del consulado en Beirut, sin que hasta ahora se haya resuelto su demanda.

Críticas a la actuación del Gobierno que han llegado también de la portavoz parlamentaria de UPYD, Rosa Díez, que ha alertado de que los políticos siguen siendo corresponsables del drama de los refugiados aunque hayan desaparecido de los telediarios y de las primeras páginas de los periódicos.

Díez también ha lamentado que se haya reunido la Diputación Permanente -el máximo órgano del Congreso en periodos inhábiles- y se haya limitado a ratificar un decreto pendientes desde hace un mes pero no haya abordado ninguno de los asuntos de actualidad: la “pulsión sediciosa” de Cataluña y la amenaza del terrorismo yihadista.

Etiquetas
stats