Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior espera la “disolución total” de ETA y no una “simulación” de entrega de armas

Interior espera la "disolución total" de ETA y no una "simulación" de entrega de armas

EUROPA PRESS

TORRELAVEGA —

El ministro se ha expresado así después de asistir al ejercicio 'Cantabria 2017', organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Torrelavega (Cantabria). Zoido ha explicado que la disolución total de ETA supone la “entrega absoluta de todas las armas”.

A preguntas de los periodistas, Zoido también ha sido cuestionado por el acto en el Parlamento vasco con todos los partidos apoyando el desarme de ETA excepto el PP. El titular de Interior ha asegurado que el PP no comparte esa iniciativa porque su único mensaje “siempre” ha sido el de exigir la disolución y entrega de todas las armas.

En este sentido, ha añadido que el PP aboga por que esto se haga con “todos los requisitos y condiciones” desde el punto de vista judicial. También exigen que los terroristas “se arrepientan” y “pidan perdón”, para que así “salden todas las deudas civiles que tienen contraídas con todas las víctimas”.

A partir de ahí, ha continuado, se procedería a la aplicación de la ley dentro del Estado de Derecho. “Han causado mucho dolor, han derramado mucha sangre y sin duda alguna la aplicación de la ley y el Estado de Derecho es el que debe imperar”, ha reflexionado.

“Hoy por hoy la banda está, lógicamente, muy apagada, por no decir que prácticamente llevan mucho tiempo sin actuar, pero no ha sido por casualidad. Ha sido por la eficacia y eficiencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas que han sabido, desde el Estado de Derecho, combatir el terrorismo y ese mal que ha asolado a la sociedad española durante tantos años”, ha considerado.

Tras incidir en que ETA ha causado “muchas víctimas” y “mucho dolor”, ha asegurado que el PP apostará “siempre” por aplicar la Ley “hasta sus últimas consecuencias”, para “defender la dignidad de las víctimas”. “Nosotros pedimos respeto al relato histórico. Hay unos asesinos y hay unas víctimas”, ha concluido Juan Ignacio Zoido.

Etiquetas
stats