Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior informa que la inscripción del partido de Artur Mas sigue en trámite

Interior informa que la inscripción del partido de Artur Mas sigue en trámite

EFE

Madrid —

0

La inscripción en el Registro de Partidos del Patit Demòcrata Català (PDC) liderado por Artur Mas está aún en fase de tramitación, después de que el Ministerio del Interior haya solicitado por escrito a la comisión promotora de la formación “subsanar” algunas “deficiencias” necesarias para seguir el proceso.

Fuentes del Ministerio del Interior han explicado a Efe que la inscripción de la nueva formación PDC sigue su tramitación y que no ha sido rechazada, tal y como ha denunciado hoy Artur Mas tras recibir una notificación del Registro de Partidos.

Desde Interior aseguran que el escrito remitido no es de rechazo sino de petición de “subsanación” de algunos aspectos y que se trata del segundo enviado a la formación de Mas.

En él, el registro de partidos aprecia en la solicitud de inscripción algunas “deficiencias”, cuya subsanación es “necesario realizar para continuar con el expediente”.

Entre ellas, señala a la comisión promotora del partido que la denominación no podrá coincidir, asemejarse o identificarse ni fonéticamente con la de ningún otro partido inscrito anteriormente.

De hecho, las fuentes recuerdan que existen antecedentes sobre la inscripción de partidos que no cumplen los requisitos que fija el artículo 3.1 de la ley de partidos políticos en el que se determina que una formación no puede tener una denominación que, por coincidir con la de un previo partido, induzca a confusión.

Así, desde el 31 de julio de 2015 consta en el registro la inscripción del Partido Demòcrates de Catalunya, presentada el 14 de julio de ese año por tres promotores.

Ese fue el motivo por el que meses después se rechazó la inscripción del Partit Demócrata de Catalunya (PA.DE.CA), impulsado por los promotores de otro partido, el Bloc Democratic Nacional.

El Registro de partidos pidió a los impulsores el cambio de su denominación debido a la inscripción previa de Demòcrates de Catalunya y, al no ser atendido ese requerimiento, el expediente fue archivado por caducidad el 14 de abril de 2016.

Tanto el Tribunal Constitucional como el Supremo han avalado ese precepto, dada la relevancia que tiene el nombre de un partido político por ser el signo con el que se presenta a la sociedad y es reconocido por los ciudadanos, han recordado las fuentes de Interior.

Etiquetas
stats