Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior mantiene desplegados cerca de 400 antidisturbios en Cataluña

Interior mantiene desplegados cerca de 400 antidisturbios en Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

Estas mismas fuentes han precisado que el despligue está integrado por dos grupos de la UIP con base habitual en Cataluña, a los que hay que sumar otros seis grupos desplazados desde distintas provincias de España, cada uno, formado por medio centenar de agentes.

La competencia en materia de orden público en Cataluña corresponde a la Generalitat, que encomienda a los Mossos d'Esquadra, si bien las fuerzas de seguridad del Estado dependientes del Ministerio del Interior son las encargadas de proteger los edificios del Estado.

A principios de octubre, la Dirección General de la Policía realizó un refuerzo de la presencia policial en Cataluña que fuentes del Ministerio del Interior enmarcaron dentro de la normalidad y sin que necesariamente tenga relación con la posible celebración este domingo día 9 de noviembre de una consulta soberanista suspendida por el Tribunal Constitucional.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, siempre ha declarado su confianza en que el Gobierno de la Generalitat y, por tanto, la Consellería de Interior, cumplirá y hará cumplir la ley para evitar que se desobedezcan las resoluciones del alto tribunal.

ANTECEDENTES

Aquel envío de agentes de octubre fue justificado entre otras razones por la lucha contra la delincuencia itinerante que obliga al traslado temporal de unidades policiales entre territorios y también por la necesidad de contar con efectivos próximos a la frontera con Francia.

No es la primera vez que la Policía Nacional envía refuerzos a Cataluña pese a no tener la competencia de orden público. Ya el pasado mayo, el Ministerio del Interior trasladó a esa comunidad autónoma varios grupos de antidisturbios por los enfrentamientos entre los ocupantes de 'Can Vies' y los Mossos.

En aquel momento, Interior justificó este envío para el caso en que la Generalitat necesitase colaboración a la hora de aplacar estos incidentes. Finalmente, no fue necesaria su intervención.

Etiquetas
stats