Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior recibe casi 600 comunicaciones de posibles casos de radicalización

Interior recibe casi 600 comunicaciones de posibles casos de radicalización

EFE

0

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha recibido en un mes casi 600 comunicaciones sobre posibles casos de radicalización, dentro de la campaña “Stop Radicalismos” puesto en marcha para contrarrestar la narrativa del Daesh y evitar el reclutamiento de yihadistas.

Según informa el Ministerio del Interior, casi la mitad de estas comunicaciones contenía datos considerados de interés por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz para la lucha contra la radicalización.

Fernández Díaz anunció en la reunión del Consejo de Ministros  de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), celebra da el pasado día 4 en Bruselas, la puesta en marcha de una campaña de contranarrativa al mensaje radical del Estado Islámico.

“Stop Radicalismos” se enmarca en el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, que pone a disposición de los ciudadanos una serie de canales de comunicación directa con  el CITCO, operativo las 24 horas del día.

Con ellos -una página web, un teléfono y un dispositivo en la aplicación Alertcops- se pretende que los ciudadanos comuniquen, de forma anónima si así lo desean, casos de personas que puedan estar radicalizándose o hayan podido viajar a zonas de conflicto para apoyar al Daesh.

Así, a la página web www.stop-radicalismos.es. se ha reportado el 46 por ciento de las informaciones recibidas desde el 4 de diciembre hasta hoy, a las que se suman las comunicaciones remitidas a través del correo electrónico que se facilita en esa página (stop-radicalismos@interior.es) y que constituye un 7,8 por ciento.

Por su parte, en la aplicación Alertcops, que cuenta con un botón Stop radicalismos donde se permite al usuario informar sobre posibles casos de radicalización en su entorno, se han recibido el 5,8 por ciento de las informaciones.

Este tipo de alertas son tramitadas automática y directamente por el CITCO y no por los centros de gestión habituales de la aplicación.

Con el fin de garantizar la seguridad de aquellos que utilicen este servicio, una vez que la alerta se cierra no queda rastro alguno de la misma en el terminal del usuario.

Mientras, el teléfono gratuito 900 822 066 ha sido la vía utilizada por el 40,5 por ciento de los casos.

En él, los ciudadanos pueden, de forma anónima, informar sobre posibles casos de radicalización en su entorno y para garantizar la seguridad de los que utilicen este servicio, la llamada no queda posteriormente reflejada en su factura telefónica.

Toda la información que se recaba a través de esos canales se deriva a las fuerzas de seguridad del Estado por si se tratara de hechos que puedan ser constitutivos de delito o requieran una intervención inmediata.

Fuera de estas situaciones, la información se traslada al CITCO para que la valore.

Asimismo, Interior ha activado una campaña de comunicación en las redes sociales y ya ha difundido, a través de sus perfiles y los de la Guardia Civil y la Policía Nacional, dos vídeos en español y en árabe que, bajo el hashtag #DaeshVidasRotas, resaltan la situación real que se vive en los territorios ocupados por el Estado Islámico.

En una segunda fase est? previsto que estos contenidos sean  divulgados también por las entidades colaboradoras en el desarrollo  del Plan contra la radicalización a los colectivos de riesgo.

Inicialmente, la campaña “Stop Radicalismos” en redes sociales se sirve de contenidos que proporciona la Coalición Global anti-Daesh, integrada por 63 países, entre ellos España.

Etiquetas
stats