Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interior prosigue con la renovación de la cúpula policial al convocar la plaza de comisario de la Policía Judicial

Interior prosigue con la renovación de la cúpula policial al convocar la plaza de comisario de la Policía Judicial

EUROPA PRESS

MADRID —

La Dirección General de la Policía ha comunicado este lunes la convocatoria de la plaza de comisario general de la Policía Judicial, un puesto vacante tras la jubilación de José Santiago Sánchez Aparicio. Ante la persistencia del bloqueo político, el Ministerio del Interior ya hizo lo propio hace una semana con la plaza del responsable de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscal (UDEF).

Se trata de dos puestos de especial relevancia en la lucha contra la corrupción, una problemática que asume directamente el jefe de la UDEF, jerárquicamente dependiente de la Comisaría General de Policía Judicial.

Sánchez Aparicio fue el encargado, por ejemplo, de la investigación interna sobre la grabación de la conversación en el despacho del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, entre éste y el director de la Agencia Antifraude de Cataluña (AOC), Daniel de Alfonso.

Según consta en la Orden General de la Dirección General, a la que ha tenido acceso Europa Press, al puesto de comisario de la Policía Judicial se podrán presentar los comisarios principales --excepto los suspendidos de funciones o en situación de segunda actividad-- desde este 20 de septiembre, teniendo de plazo siete días hábiles. El cargo tendrá un complemento salarial de 31.865,28 euros.

La convocatoria de la plaza alude al “principio de celeridad” para justificar el concurso por libre designación. En el caso del jefe de la UDEF el plazo se fijó en 15 días, contando con una remuneración extra de 26.221,98 euros.

Interior elegirá a uno y otro responsable policial entre la terna de comisarios principales que opten a sendas plazas, incluyendo los máximos cargos del escalafón que fueron elegidos antes de las elecciones del 20 de diciembre en una decisión que fue interpretada por los sindicatos policiales como una maniobra para asegurarse el control de la cúpula de este Cuerpo.

JUBILACIONES Y BLOQUEO POLÍTICO

Las jubilaciones de altos mandos y el bloqueo político mantienen la incertidumbre sobre la asignación de otros puestos de la máxima relevancia en el Ministerio del Interior, incluyendo el de director adjunto Operativo (DAO), a la postre 'número dos' del director general, Ignacio Cosidó.

Fuentes policiales han explicado a Europa Press que el actual DAO, Antonio Rodríguez Martín, cuenta con el “pleno apoyo” del Ministerio del Interior. “Al frente del DAO está un comisario principal con la mayor antigüedad y que tiene plenas capacidades para seguir ejerciendo en su puesto”, han subrayado estas fuentes.

El pasado 29 de julio, en un acto de balance del curso 2015, Cosidó apuntó que se estaba estudiando “qué se podía hacer” para acabar con esta provisionalidad si el Gobierno continuaba ejerciendo en funciones después del verano.

En la orden de este 19 de septiembre también se ha anunciado la convocatoria del comisario general de Extranjería y Fronteras, un proceso de libre designación para comisarios principales, abierto durante siete días y con un complemento fijado en 31.865,28 euros.

Etiquetas
stats